Vestir la eternidad, un acercamiento a Frida Kahlo
"Vestir la eternidad, Frida, vista por Guillermo Kahlo", es una colección de fotografías de algunas de las prendas típicas de la pintora.

"Vestir la eternidad, Frida, vista por Guillermo Kahlo", es una colección de fotografías de algunas de las prendas típicas de la pintora, a través de la cual Guillermo Khalo, buscó mostrar parte de la esencia de Frida.
El alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, inauguró la exposición en el Centro Cultural San Ángel y se refirió a la relevancia del arte, en la demarcación:
Somos una alcaldía cuya identidad encuentra raíces, encuentra valores a través de la cultura. Y por eso para nosotros dentro de nuestro programa de gobierno la fundamental es fortalecer el pilar de la cultura, de la educación, porque van de la mano. Porque cuando uno adentra en un museo, en un espacio, de repente se relaja. Aprendes, compartes. Si es arte, si es música, lo vives, bailas y hay alegría".
En entrevista con Excélsior, el fotógrafo Guillermo Kahlo, bisnieto de Guillermo Kahlo, su homónimo, y padre de Frida Kahlo, habló de la visión que tiene sobre la pintora.
Frida es un emblema de la biculturalidad: del mundo europeo, del contexto mexicano, del pasado hispánico (...)y los mexicanos somos también eso. Aunque de ella han hecho todo un argumento en torno a su mexicanidad, su gusto por lo típico de nuestro país. Al final ella encarna la biculturalidad, lo que puede llegar a ser algo así" dijo Guillermo Kahlo.
Por su parte, la esposa del alcalde, Marisa Hernández, embajadora del voluntariado de la alcaldía Álvaro Obregón expresó "hoy celebramos a Frida y también celebramos que el arte nos reúne, esta exposición nos regala una mirada nueva a Frida contado desde su familia, desde su círculo más íntimo, nos demuestra que el arte está entre nosotros en un vestido, en un accesorio (...) al recorrer estas fotografías y los sujetos que acompañaron a Frida nos invaden emociones tan profundas como la admiración por su autenticidad, la reflexión sobre su fuerza ante la adversidad".
Exposición de objetos de Frida Kahlo

Las fotografías las tomó Guillermo Kahlo, en 2006, cuando se abrió el baño de la Casa Azul, donde estaba toda la indumentaria de Frida Kahlo.
Yo creo que ella es una personalidad única, igualmente el vestuario, igual que su casa también. Ese es el hilo conductor y el tratamiento estético de las fotografías que están sobre un fondo blanco o un fondo negro. Básicamente no hay adornos alrededor, no hay contextos" explicó Guillermo Kahlo.
Y se refirió a Frida Kahlo "como alguien que hizo de las ambigüedades, de las contradicciones, un lenguaje. Y también de las ambivalencias, creó una armonía, una consistencia como personalidad. Porque Frida es mucho más que la pintura. Al final yo a través de los años, la he ido conociendo primero en casa de mi papá -Antonio Khalo, sobrino de Frida Khalo- cosas que él me contaba, lo que Frida compartía con él, sus recuerdos de la infancia".
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA



