Ven aumento de robos con arma y homicidios
De acuerdo con el reporte de 2017, en las delegaciones Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tláhuac los delitos que aparecen en primer lugar de ocurrencia son los asesinatos

CIUDAD DE MÉXICO.
El Observatorio Ciudadano local reportó un incremento en los homicidios en 2017, al registrarse tres al día, de los cuales dos se cometen con arma de fuego.
Los robos en general son los delitos que más afectan a los capitalinos.
El robo a transeúnte es el que presenta la mayor problemática, la Ciudad de México ocupa el segundo lugar a nivel nacional en este rubro y se encuentra 13 veces por encima de la tasa nacional.
En tanto, el robo con violencia se mantiene como una de las mayores problemáticas que enfrentan los capitalinos.

La Ciudad de México ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en este delito, mientras que el robo a negocio sigue subiendo y la capital del país se ubica en tercer lugar nacional. No obstante, cada una de las demarcaciones tiene una problemática particular en la que deben trabajar de manera focalizada las autoridades.
Son ocho los delitos que afectan en mayor medida a los habitantes de la capital: homicidio doloso y culposo, robo a casa-habitación, robo con violencia, secuestro, robo de vehículo, extorsión y robo a transeúnte.
En las delegaciones Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tláhuac los delitos que aparecen en primer lugar de ocurrencia son homicidio doloso y culposo.
El robo a casa-habitación ocupa el primer lugar en Benito Juárez, La Magdalena Contreras y Xochimilco. En tanto, el robo con violencia ocupa el primer lugar en Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, mientras que el secuestro aparece arriba de la lista en Milpa Alta y Tlalpan.
De acuerdo con el reporte presentado por el Observatorio Ciudadano, en Azcapotzalco y Coyoacán la mayor problemática es el robo de vehículo, mientras que en Cuajimalpa lo es la extorsión y en Iztacalco el robo a transeúnte.
Hurtan 2.3 mdp a custodios
Un hombre disfrazado de tortero, en complicidad con varios sujetos, asaltó una camioneta de traslado de valores ayer por la mañana en Iztapalapa.
El hombre murió en el tiroteo y entre sus ropas se encontró una credencial que lo acredita como escolta de la presidencia municipal de Ayutla de los Libres, Guerrero.
El hombre, identificado como Simón Ramírez Barrera, tenía una credencial vigente de 2015 a 2018, firmada por la presidenta municipal Hortencia Aldaco Quintana. Excélsior tiene en su poder el permiso de portación de arma de este sujeto, el cual está vigente hasta agosto próximo.

Este sujeto llevaba una cubeta con bolillos cortados a la mitad, pero sin relleno, y fingía que vendía sus productos a sus cómplices, pero en realidad esperaban la llegada de la camioneta de valores a una plaza comercial ubicada sobre avenida Tláhuac. Cuando los empleados de Tecnoval abrieron la puerta del vehículo los atacaron.
En la refriega, el escolta de Guerrero murió, uno de sus cómplices resultó herido y los demás se dieron a la fuga con dos millones 350 mil pesos en efectivo.
En las bolsas del pantalón de Simón Ramírez se encontraron cartuchos de arma de fuego. Dos custodios resultaron lesionados, pero su salud se reporta como estable.
Hasta el cierre de esta edición cuatro personas fueron detenidas. Uno de los imputados fue capturado luego de ser lesionado en el atraco.

Otros de los participantes escapó y se refugió en una casa ubicada en la calle Orleans, Fraccionamiento Lomas Estrella, en Iztapalapa. Ahí fue detenido el presunto ladrón, otro hombre y una mujer.
Se ubicó un vehículo en el que escapó uno de los imputados, quien se refugió en un domicilio cercano, donde presuntamente vivía su cómplice, el lesionado. En el inmueble también se detuvo a una mujer y a un hombre, quienes se encuentran sujetos a investigación para determinar si tienen alguna participación en el ilícito”, detalló Guillermo Terán, subprocurador capitalino.
En la casa fueron encontrados una parte del dinero robado, cuatro autos, un arma nueve milímetros y cartuchos. Dentro de la camioneta –donde escapó el presunto ladrón–, la cual fue abandonada afuera del domicilio, se ubicó una escopeta. Se sabe que ese día la camioneta de valores transportaba diez millones de pesos en efectivo.
Servicios periciales aseguraron en la zona del crimen un arma nueve milímetros, 21 casquillos calibre 380 y cinco balas.
Los delincuentes amenazaron y robaron a los cuentahabientes en una sucursal Bancomer
Hombres armados ingresaron a un Bancomer ubicado en la delegación Gustavo A. Madero, pero luego de que los cajeros se negaran a entregar el dinero los delincuentes amagaron a los cuentahabientes que esperaban su turno y pistola en mano los despojaron de dinero y pertenencias.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 11:15 horas del viernes en el banco ubicado en avenida de los Insurgentes 1314, colonia Capultitlán.
Videos de vigilancia de la institución captaron el atraco. La Procuraduría capitalina informó que fueron al menos cinco los sujetos, quienes se colocaron capuchas y tapabocas para cometer el robo. No hay detenidos.

Casi de manera simultánea, a las 11:17 horas un cuentahabiente fue asaltado cuando salía de un banco ubicado en Insurgentes Norte en la colonia Lindavista.
Los agentes llegaron después de cometido el atraco, pero no pudieron detener a los responsables.
Otros robos
En otro hecho, policías detuvieron a una persona relacionada con el delito de robo a cuentahabiente en Iztapalapa, en avenida Tláhuac, cerca de donde ocurrió el asalto a una camioneta de valores, en la colonia Cerro de la Estrella. Ahí, los delincuentes robaron siete mil 632 pesos a un cuentahabinente. Hay un detenido.
Por otra parte, policías apresaron a dos personas por robo a cuentahabiente con violencia en Benito Juárez. La víctima abordó a los agentes sobre la avenida Félix Cuevas y les explicó que retiró
73 mil 800 pesos del banco y al salir fue interceptada por un hombre que la asaltó.
AMU
EL EDITOR RECOMIENDA



