Van por Unidad Antiextorsión Comercial en CDMX
En el Congreso de la CDMX, el PAN propuso la creación de una Unidad para enfrentar el delito de extorsión que afecta al comercio.

Con el objetivo de enfrentar el delito de extorsión que afecta al comercio establecido en la Ciudad de México (CDMX), el grupo parlamentario del PAN en el Congreso local presentó una iniciativa de reforma que plantea la creación de una Unidad Antiextorsión Comercial, la cual irá acompañada de un nuevo cuerpo policial de “Provisiones de Salud y Comercio”, entre otras medidas.
La extorsión está sofocando a quienes más empleos generan, que son las micro, pequeñas y medianas empresas (…) Muchos negocios hoy cierran las puertas porque ya no pueden vivir con esta zozobra; ya no saben si alguien va a llegar a sus negocios a golpearlos, secuestrarlos, incendiarlos o cerrarlos (…) Son obligados a pagar derecho de piso. Eso ya no es una sorpresa”, refirió el diputado local panista Andrés Sánchez Miranda al presentar la iniciativa.
Impacto económico por extorsiones
El panista señaló que, según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024, del INEGI, la extorsión es el tercer delito más frecuente en la Ciudad de México, con más de 7 mil casos por cada 100 mil habitantes.
El impacto económico no es menor. De acuerdo con cifras de la Canaco, tan solo en lo que va del año se han perdido alrededor de 85 millones de pesos por extorsión, afectando sobre todo a pequeños negocios, como tintorerías, ferreterías o tiendas de abarrotes, no a grandes corporativos”, agregó.
Iniciativa contra la extorsión
Ante estas cifras, el diputado detalló que la iniciativa contempla cuatro acciones principales: crear una Unidad Antiextorsión Comercial dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dedicada exclusivamente a investigar, prevenir y castigar a quienes extorsionen negocios formales e informales; establecer la Policía de Provisiones de Salud y Comercio, es decir, “una fuerza especializada para patrullar corredores comerciales y zonas con altos índices de extorsión”, similar a la actual Policía Turística, dijo.
Además, se propone instalar botones de pánico físicos y digitales en negocios, conectados directamente al sistema de emergencias, con ubicaciones estratégicas determinadas por mapas delictivos.
Asimismo, se plantea otorgar apoyos económicos directos a las víctimas, mediante créditos sin intereses otorgados por la Secretaría de Desarrollo Económico, para ayudar a reabrir negocios afectados por este delito.
Esta propuesta no solo busca endurecer las leyes, sino prevenir el delito, apoyar a las víctimas y romper el ciclo de miedo e impunidad. Si no protegemos a quienes generan empleo, estamos condenando a la ciudad a perder su tejido social y económico”, advirtió Sánchez Miranda durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso capitalino este miércoles.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Seguridad Pública y de Administración y Procuración de Justicia para su análisis y discusión.
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA



