Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Valle de México enfrentaría entre 10 y 12 contingencias ambientales

Además de que las temperaturas estarán por arriba de la media histórica, por una tendencia asociada al cambio climático

Ernesto Méndez | 04-03-2021
Se recomienda a la población evitar realizar actividades al aire libre entre las 13 y 19 horas. Foto: Cuartoscuro/Archivo
Se recomienda a la población evitar realizar actividades al aire libre entre las 13 y 19 horas. Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. 

En esta temporada seca-caliente, se esperan en el Valle de México entre 10 y 12 contingencias ambientales por ozono o partículas suspendidas, debido al aumento de la movilidad y las altas temperaturas, informó Marina Robles, titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema).

Destacó que en 2021, se requiere particularmente la colaboración de autoridades y los 26 millones de habitantes que viven en la región, para reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera y evitar así mayores riesgos a la salud ante la pandemia de Covid-19.

Te puede interesar: En segundos, así mataron a mujer en Extremadura Insurgentes

Este año nuestros equipos técnicos han identificado que pueden ocurrir entre 10 y 12 condiciones de contingencia, esperemos que el trabajo, el compromiso de cada una de las personas de esta ciudad, nos permita evitarlo". 

El punto aquí creo y en el que estamos de acuerdo todos mis colegas es que no basta con no llegar a contingencia, no debemos acercarnos a una condición de contingencia, porque eso también, aunque nos quedemos uno o dos puntos abajo, entrar a una condición de contingencia nos permite ver que no estamos en la mejor condición de calidad de aire que necesitamos todos", advirtió.

Por su parte, Víctor Hugo Páramo, director ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), informó que en días recientes ya estuvo a punto de decretarse contingencia ambiental en cinco ocasiones, el 21, 25, 26, 27  y 28 de febrero.

Durante la conferencia virtual “Temporada de ozono 2021 en la Zona Metropolitana del Valle de México”, Jorge Zavala, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dio a conocer que entre los meses de marzo, abril y mayo se esperan lluvias por debajo de la climatología sobre todo al norte de la región.

Además de que las temperaturas estarán por arriba de la media histórica, por una tendencia asociada al cambio climático.

Detalló que en marzo se tendrán valores mayores entre 0.5 y dos grados; abril 0.5 y dos grados y mayo entre 0.5 y hasta tres grados.

Te puede interesar: Ajustan horarios de verificación vehicular en Edomex

En tanto, Eduardo Cruz, gerente de Manejo del Fuego de la Conafor, indicó que se espera una intensa temporada de incendios forestales en las siete entidades que conforman la CAMe, debido a que se tiene la presencia del fenómeno de la Niña.

Por su parte, Gabriela Nucamendi, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles de la Secretaría de Salud, recomendó a la población evitar realizar actividades al aire libre entre las 13 y 19 horas, que es cuando los niveles de ozono suelen estar más elevados.

En caso de sentir molestias en ojos, garganta o nariz, procurarse quedar en lugares con ventanas y puertas cerradas. 

Asimismo, sugirió consumir frutas y verduras por su alto contenido de antioxidantes, que pueden ayudar a tener menos efectos nocivos por la contaminación atmosférica.

También puedes leer: ¡Se busca! Conductor embiste a motociclista y escapa

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

 Visita Facebook Excélsior Opinión

**mca**

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales