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Tesista denuncia ineficacia de software antiplagio y falta de criterio en UNAM

El tesista expuso en su cuenta de X (antes Twitter) que existen deficiencias en el software de detección de plagio de la UNAM como coincidencias las referencias a pie de página o palabras en la portada.

G. Pacheco | 20-03-2024
Un tesista acuso de ineficaz a las herramientas antiplagio de la UNAM
Un tesista acuso de ineficaz a las herramientas antiplagio de la UNAM | Especial

Aldo Lugo, un estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentra en una encrucijada que pone en tela de juicio la eficacia y el criterio de las herramientas antiplagio utilizadas por la institución.

Tras dos años de arduo trabajo en su tesis, bajo la tutela del doctor e historiador Antonio Rubial, el tesista ha enfrentado una situación desalentadora que resalta deficiencias tanto en el software de detección de plagio como en la competencia del personal académico, según las palabras del joven estudiante.

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El problema con el software anti-plagio

El conflicto radica en el software de detección de plagio implementado por la UNAM, el cual, según el estudiante, carece de la precisión necesaria para distinguir entre el uso legítimo de citas y el plagio real.

Este sistema ha marcado erróneamente referencias, citas a pie de página e incluso términos en la portada como coincidencias indebidas, lo que ha llevado a una evaluación inexacta de la originalidad del trabajo presentado.

“El problema es que el software para la detección de plagios, que yo acuso de ineficaz, detecta todas las coincidencias, así estén citadas o no. Es tan ineficiente que incluso señala como coincidencias las referencias a pie de página o palabras en la portada”, explicó el estudiante.

Falta de criterio y soluciones contraproducentes

Agravando la situación, la respuesta de la facultad a este dilema ha sido todo menos satisfactoria para el tesista. La rigidez del Aula de Integridad Académica (AIA) y su umbral de coincidencias aceptables, fijado arbitrariamente en un 18%, ignora el hecho de que las citas y referencias debidamente acreditadas son esenciales para cualquier investigación académica seria.

En lugar de ofrecer soluciones razonables, se sugirió al tesista reducir el número de citas en su trabajo, una propuesta que va en contra de los principios básicos de la investigación y la academia.

“Hoy la encargada informática ofreció una solución espléndida: reducir el número de citas. Para un tesista que se esmera en argumentar sus ideas en fuentes y citar en forma cada oración que no es propia, esto es una mentada de madre. Además de esto, el mensaje es contraproducente a lo que se quiere combatir”, informó.

Un contexto preocupante

Este caso se produce en un momento en que la integridad académica en México está bajo el microscopio, en parte debido al escándalo de plagio que involucra a la ministra Yasmin Esquivel. Este contexto hace que la experiencia del tesista no solo sea frustrante a nivel personal, sino que también subraya problemas sistémicos en la evaluación y el reconocimiento del trabajo académico en la UNAM.

Frente a este panorama desalentador, el estudiante ha decidido alzar la voz, exigiendo un cambio que no solo beneficie su caso particular sino que también impulse una revisión crítica de las políticas y herramientas de detección de plagio en la universidad.

bgpa

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