Hay una moto en tres de cada cinco siniestros viales en al CDMX

El aumento del parque vehicular se refleja en el incremento de accidentes; desde 2020 los motociclistas registran más víctimas mortales

thumb
Un motociclista tendido en el asfalto tras un accidente vial en Periférico, CDMX.

En tres de cada cinco siniestros viales ocurridos en la Ciudad de México está involucrada una motocicleta.

Se trata de una consecuencia del incremento exponencial del parque vehicular que entre 2012 y 2023 creció a una tasa media anual de 26% y alcanzó la cifra de más de 750 mil unidades registradas ante el Gobierno de la Ciudad de México.

Aunque se estima que circulan más sin registro.

TE RECOMENDAMOS: ¿Fotomultas a motociclistas? Urgen acciones por alza en muertes en CDMX

Parque vehicular de motos crece más rápido que el de autos

El crecimiento del parque vehicular de motocicletas ha sido mucho más acelerado que el de los carros particulares, que aumentó 2.1%, de acuerdo con datos contenidos en el proyecto de Plan General de Desarrollo (PGD).

Otro fenómeno preocupante es el crecimiento exponencial del parque de motocicletas, cuya tasa media anual fue de 26% entre 2012 y 2023, tuvo un aumento sostenido a partir de 2019, frente a 2.1% de los automóviles”, advierte el diagnóstico.

Este incremento ha estado acompañado por un aumento en los siniestros viales, ya que desde el segundo trimestre de 2020, las personas motociclistas representan el grupo con mayor número de víctimas mortales en hechos de tránsito, representando 40% del total de fallecimientos. Asimismo, desde noviembre de 2022, tres de cada cinco incidentes de tránsito registrados involucran motocicletas”.

En la Ciudad de México son cotidianos los reportes de siniestros viales en donde las motocicletas están involucradas y en donde el saldo son personas lesionadas o muertas.

Por ejemplo, el 10 de noviembre, dos motociclistas murieron luego de impactarse con un vehículo en carriles centrales de Periférico Sur a la altura de San Jerónimo.

Los motociclistas quedaron tendidos en el asfalto y aparentemente no usaban casco y los vehículos eran menores a 250 centímetros cúbicos, medida mínima establecida en el Reglamento de Tránsito para circular en carriles centrales de una vialidad de acceso controlado.

Plan General de Desarrollo en la CDMX

En el PGD se plantean modificaciones a la Ley de Movilidad y aumento a las medidas de seguridad vial para tratar de detener el crecimiento de siniestros viales en motocicletas.

Además, se mejorará la infraestructura vial.

Se reformará la Ley de Movilidad y el Reglamento de Tránsito, incorporando regulación para vehículos eléctricos ligeros (scooters, patines, motocicletas). Se llevará a cabo una intervención integral en la carpeta asfáltica de vialidades primarias, con el objetivo de garantizar calles seguras y en óptimas condiciones”, indica el documento.  

Se implementará el programa integral de Seguridad Vial, con acciones de educación, infraestructura segura y sanciones más firmes, orientado a reducir los accidentes, especialmente en motociclistas y peatones”.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam