¿Fotomultas a motociclistas? Urgen acciones por alza en muertes en CDMX

Especialistas urgieron a que las motocicletas sean dotadas desde fábrica con tecnologías para la seguridad vehicular.

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Seguridad a motociclistas.

Especialistas urgieron a que las motocicletas sean dotadas desde fábrica con tecnologías para la seguridad vehicular con el objetivo de reducir las muertes por siniestros viales.

Tan sólo si las motocicletas fueran dotadas, por ejemplo, de frenos antibloqueo, las muertes por siniestros viales en estos vehículos se reducirían aproximadamente un 30 por ciento, coincidieron Carolina Pérez-Ferrer y Jimena David, investigadoras del Instituto Nacional de Salud Pública y WRI México, respectivamente.

Durante la conferencia ¿Los autos más vendidos son los más seguros? organizada por El Poder del Consumidor, las especialistas lamentaron que actualmente la gran mayoría de las motocicletas no cuentan con regulaciones para garantizar la calidad de sus componentes como llantas, luces, entre otros.

Y dijeron que, si las motocicletas se dotarán de otras tecnologías como sistemas de estabilización, las muertes se reducirían aún más.

Destacaron que actualmente las muertes viales de conductores de automóviles y peatones van a la baja, pero los fallecimientos de motociclistas al alza.

En la Ciudad de México, durante el primer semestre de 2025 murieron en siniestros viales 105 motociclistas, lo que representó alrededor del 47 por ciento de las 225 víctimas fatales registradas en este periodo, de acuerdo con datos del Gobierno capitalino.

Infraestructura para seguridad de motociclistas

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Seguridad a motociclistas.

Las especialistas también indicaron que se debe dotar a las ciudades de infraestructura que contribuya a reducir los siniestros viales en motocicletas.

Erradicar los baches, dejar de utilizar pintura resbalosa en el balizamiento, hacer calles menos anchas y mejorar la visibilidad, entre otros aspectos.

Llevamos hablando de esto, estamos en la segunda década de acción por la seguridad vehicular, ha habido programas, ha habido iniciativas y no estamos logrando los resultados que quisiéramos, no estamos como en camino de las metas de la década de acción por la seguridad vial. El incremento en las muertes de motociclistas, estamos viendo disminuciones en las muertes por diferentes tipos de usuarios, pero incrementos en las muertes por motociclistas y hay varias cosas desde que las motocicletas no cumplen con estándares mínimos de seguridad, pero también porque es más difícil hacer cumplir los reglamentos de tránsito entre los motociclistas, porque la infraestructura de las calles no está hecha para protegerlos, porque los cascos no se usan universalmente y muchas veces los que se usan no son cascos certificados, entonces ahí hay un área de oportunidad gigante.

Pero también quiero decir que a veces las ciudades implementan políticas y luego retroceden, políticas buenas y luego las echan para atrás y creo que ese ha sido el caso en Ciudad de México y, bueno en otras ciudades, en donde se pusieron límites de velocidad más bajos, multas más altas y mecanismos para hacerlas cumplir con las fotomultas y cámaras y luego quitamos multas económicas, metimos unas multas que no sabemos cómo implementar (fotocívicas), entonces, ese tipo de movimientos que parecen un retroceso no han ayudado”, dijo Pérez-Ferrer.

*mvg*