Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

‘Una ciudad va sin el viejo microbús; objetivo de la actual administración

El gobierno de la CDMX planea modernizar el transporte de la capital. Entre sus primeras acciones están la renovación del modelo de transporte y la restauración de la L1 del Metro

GEORGINA OLSON / CIUDAD DE MÉXICO | 28-06-2022
Fotoarte: Erick Zepeda
Fotoarte: Erick Zepeda

 

Uno de los objetivos de la actual administración es entregar una ciudad libre de microbuses, dijo ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, un día después de que la Secretaría de Movilidad dio pormenores de la extinción de las concesiones de la Ruta 57.

El transporte público son las venas, son las arterias de la ciudad, y es donde se transporta más del 70 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México, entre el Metro, Metrobús, Trolebús, ahora Cablebús y el propio transporte concesionado.

Y nuestro objetivo –y por eso aumentamos los apoyos que se dan para la sustitución– es poder entregar una ciudad ya sin el viejo microbús y se está haciendo todo lo posible para que, aun cuando es algo formalmente obligatorio, tiene que ver una cooperación por parte de las rutas, pero en este caso pues si tomamos la decisión de, por parte de la Secretaría de Movilidad, de hacer esta nueva Ruta 57.

La mandataria agregó en conferencia de prensa que el Gobierno de la Ciudad de México “tiene que pensar en los usuarios del transporte público, y nuestra obligación es dejar un transporte público cada vez mejor en la ciudad”.

El domingo, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, anunció que se retiran todas las concesiones de la Ruta 57 en la alcaldía Álvaro Obregón, pues sus choferes no estaban cumpliendo con el reglamento de tránsito y había muchas quejas de los usuarios.

Es una de las rutas de más quejas en la ciudad. Se estuvo trabajando (con ellos) por parte de la Secretaría de Movilidad, se estuvo insistiendo, hasta que se toma esta decisión que hace que la ruta se convierta en empresa”, agregó Sheinbaum.

Sheinbaum recordó que es lo mismo que sucedió cuando se migró de las rutas de microbuses al Metrobús.

El domingo pasado se le preguntó a Lajous si la Semovi está contemplando cancelar las concesiones de otras rutas de transporte y el funcionaro respondió que están empezando ese trabajo y que incluso hay rutas “que se nos acercan a pedirnos hacer el cambio, es con esas rutas que hemos podido avanzar más”.

También recordó que ya hay empresas de transporte constituidas en Cuautepec, Legaria y División del Norte, entre otros corredores.

Los microbuses comenzaron a operar en la Ciudad de México a finales de los 80 y principios de los 90 del siglo pasado para sustituir a las combis.

Actualmente operan 102 rutas de transporte colectivo concesionado y unas 18 mil personas cuentan con una concesión de ese tipo, son los llamados hombres-camión. Se estima que aún circulan unos seis mil microbuses.

 

-Con información de Jonás López

 

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales