¿Tu casa se inunda cada vez que llueve? Estos tips te interesarán
Si el agua se mete a tu casa con cada lluvia, necesitas saber qué es la Unidad Tormenta o la Procuraduría Social

CIUDAD DE MÉXICO.
Para muchos, escuchar la lluvia desde el sofá puede ser muy relajante. Pero para otros, el sonido del agua activa una alerta personal y familiar: en unos minutos se inundará la casa.
Me sucedió mientras vivía en un departamento en planta baja, a ras de la banqueta, en la delegación Benito Juárez, Ciudad de México, donde las calles se anegan varias veces al año, incluso cuando no es temporada de lluvias. Cada trueno, granizo o precipitación ruidosa obligaba a poner en pausa el descanso o el trabajo y correr por cubetas y trapeadores.
Te recomendamos: Crearan muebles y energía renovable con pañales usados
A veces, lo mejor que podía hacer era esperar a que inevitablemente el agua comenzara a entrar por el baño, mientras veía desde la ventana que la coladera de la calle vomitaba la lluvia, incapaz de llevarla al desagüe de la ciudad. Así fue como, involuntariamente, me volví un "experto" en inundaciones caseras, absorbiendo consejos de mis vecinos también damnificados, bomberos, policías y una vecina ingeniera civil.
Esto es lo que aprendí de cómo resolver una súbita inundación en casa, mientras la lluvia cede o llegan los servicios de emergencia para ayudar.

1. No esperes a estar inundado. Llama a los bomberos o, si estás en la Ciudad de México, a la Unidad Tormenta del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (55 54 32 10). Pide que acudan a tu domicilio lo antes posible para desazolvar el drenaje. En muchas ocasiones, las inundaciones son causadas por basura o residuos naturales que se alojan en el fondo de las tuberías y son fáciles de remover. Entre más rápido llames, más posibilidades hay de que atiendan tu caso en pocas horas.
2. Cuando el agua está subiendo rápidamente de nivel y pueda entrar a tu casa por alguna puerta, no uses jergas o trapos de cocina para tapar el espacio entre el piso y la puerta. Además de que absorben poca agua en una inundación, su poco peso hará que pronto estén flotando. Usa toallas, las más grandes que tengas. Acumulan más agua y se mantienen más tiempo en su lugar.
3. Si el agua entra por la coladera la regadera de un baño o de un patio, una forma de impedir que llegue a la casa es tapar el boquete con una pelota de plástico o hule. Para asegurar que no se mueva, hay que colocar encima un objeto pesado. Eso impedirá que más agua entre a la casa... pero, claro, también que se vaya por el drenaje. Si dejó de llover, hay que quitar la obstrucción y confirmar que se forme un remolino, la señal de que el drenaje está liberado y el agua se irá por la tubería.
4. Si el agua ya entró a tu casa, la prioridad debe ser desconectar cualquier cable enchufado a una toma de corriente. Puede parecer lógico, pero según los bomberos de la Ciudad de México la gente usualmente salva primero sus zapatos o sus sillas. Antes que eso hay que elevar las extensiones en el piso o recubrir cables. El agua es un conductor natural de la electricidad, así que podría electrocutar a algún miembro de la familia con los pies en el agua, además de dañar los electrodomésticos.
5. Para evitar que el agua pudra los muebles y dañe los pisos, hay que sacarla tan pronto sea posible. A falta de cubetas, hay que usar la imaginación. Ollas, botes de basura, incluso un garrafón recortado de plástico puede servir para recoger agua y verterla en la calle.
6. Si la casa está tan inundada como la calle, hay que llamar inmediatamente a la delegación o municipio, dar la ubicación exacta y esperar en una zona segura a ser auxiliado. Mientras tanto, toma fotografías de los daños, haz un inventario de tus enseres mojados e indaga si el gobierno local tiene dependencias encargadas de indeminizar a los vecinos, en caso de daños atribuidos a la falta de mantenimiento en vías públicas. En la Ciudad de México, por ejemplo, los daños a propiedad privada a causa de omisiones o actos del gobierno local se pueden reclamar en la Procuraduría Social de la Ciudad de México.
7. Construir escalones en las entradas que eleven las puertas. Asegurar la casa con una compañía de seguros. O mudarse, si es posible.
dre
EL EDITOR RECOMIENDA



