Tapatón en Los Reyes La Paz para salvar vidas de niños con cáncer
El Tapatón en Los Reyes La Paz recolecta tapas para ayudar a niños con cáncer. Mateo, de 6 años, venció la enfermedad y cumplió su sueño de ir al mar.

Por casi tres años, Mateo luchó contra el cáncer, hace poco más de un año tocó la campana que simboliza haber vencido la enfermedad. Hoy, gracias al apoyo de la Fundación Pkitas, logró cumplir uno de sus sueños: conocer el mar.
Te puede interesar: ¿Cómo ayudan las tapas a niños con cáncer?
Desde hace seis años, la Fundación Pkitas realiza el Tapatón en Los Reyes La Paz, una iniciativa que comenzó Claudia Fernández, quien también enfrentó el cáncer y falleció hace dos años. Su hija, Fernanda Medina, continúa hoy con su legado: recolectar tapas de plástico para convertirlas en apoyo para niñas y niños que viven con esta enfermedad.
Uno de los beneficiarios fue Mateo, diagnosticado con cáncer a los dos años de edad.
“Fue una noticia muy triste, muy difícil de aceptar, tanto como mamá como familia. Cuando te dan un diagnóstico de cáncer, uno se imagina lo peor… Fueron dos años y tres meses muy complicados, con crisis de salud, complicaciones, incluso llegó a estar hasta 15 o 20 días en terapia intensiva”, relata Gabriela González, madre de Mateo.
Durante ese tiempo, los gastos se acumularon. Las crisis de salud eran frecuentes y muchas veces no podían solventarlos, hasta que la fundación intervino para ayudarlos.
“Los gastos se extienden mucho. Ellos (los niños) necesitan una alimentación especial. La fundación nos ayudó con los pagos de transporte, porque yo no podía trabajar, y mi esposo no tiene un trabajo estable ni seguro. A veces íbamos un mes seguido a terapias”, agregó Gabriela.
Gracias al apoyo de la fundación, Mateo pudo viajar al mar, uno de sus sueños. Hoy, con seis años de edad, sueña con convertirse en médico y ayudar a más niños con cáncer.
“Me sentí muy alegre cuando toqué la campana. Me gustó mucho porque ya no me dolían las inyecciones que me ponían”, dice con una sonrisa.
Este año, como ya es tradición, se llevó a cabo una nueva edición del Tapatón, en la que se recolectaron cerca de 7 toneladas de tapas de plástico, que serán transformadas para beneficiar a más niñas y niños en tratamiento.
“Una vez que se separan por color, las tapas se procesan para convertirse en productos de jarcería. Esos productos se venden, y lo recaudado se destina a medicamentos, tratamientos o viáticos para los pequeños”, explicó Fernanda Medina, actual coordinadora del Tapatón.
Fernanda subraya que ayudar no cuesta nada:
“Solamente es cuestión de separar lo que normalmente consideraríamos basura. Con ese simple acto, podemos tener un impacto positivo en la vida de otras personas, especialmente de los niños, que con tanta inocencia enfrentan una batalla tan compleja.”
También puedes leer: ¿Para qué se juntan las tapitas de plástico?
Aunque el Tapatón se realiza cada año, Fernanda exhorta a la población a donar de forma constante, para que más niños puedan salir adelante, como intenta hacerlo Mateo, quien ya recolecta tapas para ayudar a otros.
“Que le echen ganas y que toquen la campana como yo”, concluye Mateo.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*brc
EL EDITOR RECOMIENDA



