Socavón de 12 metros provoca caos vial en Ecatepec tras fuertes lluvias
Las lluvias torrenciales que se han presentado durante la semana provocaron que una tubería se rompiera; Sapase ha intentado recuperar la vialidad, pero no ha hallado la fuga

Luego de las lluvias torrenciales que cayeron en la zona metropolitana del Valle de México, se formó un socavón de 12 metros de largo, cuatro metros de ancho y cuatro metros de profundidad en el cruce de la avenida Adolfo López Mateos (R1) y Doctor Gustavo Baz, en la colonia Villas de Guadalupe Xalostoc, en el municipio de Ecatepec.
De acuerdo con los primeros reportes, fue la lluvia del pasado miércoles la que ocasionó que se formara el socavón en el cual quedó atrapado el eje trasero de un camión.
Tras ser rescatado, el personal del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del municipio de Ecatepec (Sapase) trabajó durante horas auxiliados con maquinaria de retroexcavación, para localizar los tubos dañados de 12 pulgadas del drenaje que resultaron dañados.
Hasta la tarde de ayer, la fuga de aguas negras no había sido controlada, por lo que el personal de Sapase continuaba perforando el pavimento para localizar el tramo de tubería dañada y comenzar con los trabajos de sustitución, para posteriormente realizar el relleno en la oquedad y por último colocar el pavimento necesario para reparar la vía.
Durante la emergencia, Tránsito de Ecatepec realizó cortes a la circulación y establecieron una circulación reversible en avenida R1 para facilitar los trabajos en el socavón. Lo anterior generó caos vial.
RETIRAN 200 TONELADAS DE LODO Y ESCOMBROS
Más de 200 toneladas de lodo y arena fueron retiradas de diversas colonias de la zona conocida como La Cañada, luego de que se registraran fuertes lluvias que arrastraran piedras y tierra de las partes altas.
Carlos Cruz Ramos, director de Servicios Públicos de Ecatepec, indicó que luego de la fuerte lluvia registrada la tarde del miércoles, cerca de 100 trabajadores de servicios públicos realizan labores de limpieza para atender las afectaciones en calles de la región de La Cañada, por acumulación de piedras y lodo, así como el desazolve de cauces, tras la intensa lluvia.

Con maquinaria pesada limpiaron ayer los estragos que dejaron las precipitaciones en la zona conocida como La Cañada. Foto: Ángeles Velasco
Explicó que diversas cuadrillas de trabajo con apoyo de 15 unidades de maquinaria pesada como retroexcavadoras, camiones de volteo y minicargadores, laboran desde temprana hora en varias colonias de la zona.
El funcionario detalló que en Almárcigo Norte donde se registró el desplome de un tramo de barda perimetral de la parte alta, por reblandecimiento de terreno, hacia un predio particular ubicado en calle Atizapán, trabajadores laboran con una máquina retroexcavadora y retiraron más de 20 toneladas de piedra y lodo del patio de la vivienda para evitar riesgos a los habitantes.
-Ángeles Velasco
TE RECOMENDAMOS: El impacto silencioso de los socavones; actividades humanas, el origen
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



