SISMOS en CDMX: Preparan figura del 'socorrista comunitario', ¿qué hará?
Previo al Mega Simulacro Nacional 2025 que se llevará a cabo mañana como parte de la jornada conmemorativa por el 40 aniversario del sismo del 85, en CDMX se realizan varias actividades.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, convocó a la población a construir un “nuevo paradigma” frente a las emergencias: pasar de la reacción a la preparación, en materia de protección civil y llamó a crear la figura de “socorrista comunitario”
“Queremos que ese socorrista, mujer u hombre, se capacite y pueda convertirse en un agente preventivo en su calle, casa o comunidad. Que en cada familia de esta ciudad haya al menos una persona preparada para salvar vidas”, dijo la Jefa de Gobierno.
Al encabezar la gran clase masiva de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar en la explanada del Monumento a la Revolución, previo al Mega simulacro Sísmico Nacional 2025 que se llevará a cabo este 19 de septiembre, como parte de la jornada conmemorativa por el 40 aniversario del sismo del 85, Brugada también adelantó que propondrá que se impulse desde temprana edad, la materia de gestión integral de riesgos y protección civil,
Para ello, dijo que exhortará la Secretaría de Educación Pública incorporar a la currícula escolar una materia obligatoria en la que se prepare y capacite a los estudiantes, desde primaria y preparatoria, para enfrentar y prevenir una emergencia.
“La pregunta es: ¿por qué no iniciar esta formación desde niños y niñas, si es tan importante? Si una comunidad conoce las técnicas de primeros auxilios y RCP, podemos salvar miles de vidas”, en emergencias como sismos, inundaciones e incendios, apuntó.
“Que pasemos de la reacción a la prevención (…) Queremos que cada familia tenga al menos a un socorrista, alguien preparado para salvar vidas en su comunidad. (…) Y también que nuestras niñas, niños y jóvenes aprendan desde temprana edad cómo enfrentar riesgos y emergencias”, subrayó.
Ante los cientos de participantes de la clase masiva de PC Clara Brugada recordó que la Ciudad de México ha demostrado su fuerza solidaria en las grandes tragedias, como el sismo de 1985, el de 2017 y “recientemente en el accidente del 10 de septiembre en el Puente de la Concordia, en Iztapalapa”, dijo.
Aprovechó para mandar un abrazo solidario a las familias de las víctimas de esta tragedia, que llegó esta mañana de jueves a 21 personas fallecidas, mientras que 27 permanecen hospitalizadas.
“Un abrazo fuerte y solidario. Estamos con ustedes”, dijo.
Sin embargo, señaló que “la solidaridad de los ciudadanos durante los somos del 85 y de 2017, no puede quedarse solo en conmemoración”
“Lo mejor que podemos hacer es reforzar la preparación ciudadana frente a los riesgos que enfrentamos”, dijo al reiterar el llamado a la ciudadanía a formarse como “socorrista comunitario”
Clase masiva de RCP reúne a más de 2 mil 500 Voluntarios
Tan solo en lo que va del año, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil ha capacitado a más de 175 mil personas en distintos temas de prevención y atención de emergencias.
Además, se han conformado 125 brigadas comunitarias que actúan como primera línea de respuesta en sus colonias, informó la Jefa de Gobierno previo a encabezar la clase masiva de RCP.
En la jornada participaron más de 2 mil 500 voluntarios de la Cruz Roja, bomberos, personal de salud y brigadistas de protección civil y organizaciones civiles preparadas en el rescate de animales durante una emergencia como Human World for Animals.
En la explanada del Monumento a la Revolución se instaló un puesto de mando de la SGIRPC, con apoyo de la Brigada Rotaria de Seguridad y Rescate, para coordinar las actividades de instrucción en RCP, desobstrucción de vías aéreas y atención inmediata en casos de paro cardiaco.
Se formaron cuadrillas de cuatro participantes a los que se les enseñaron estas técnicas.
Brugada recordó que dos de cada tres muertes por paro cardiaco ocurren antes de llegar a un hospital, por lo que la capacitación ciudadana en técnicas de reanimación puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
“Cada minuto de práctica cuenta. Aprender estas técnicas no es sólo una clase, es un ejercicio de responsabilidad solidaria”, sostuvo.
*bb
EL EDITOR RECOMIENDA



