Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Sin reparar, más de 68% de viviendas dañadas en Ecatzingo por 19S

La presidenta municipal indicó que las familias siguen viviendo en inmuebles dañados, las casas e iglesias fueron afectadas

María de los Ángeles Velasco | 04-09-2019
Sin reparar, más de 68% de viviendas dañadas en Ecatzingo por 19S
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO.

A casi dos años de las afectaciones de los sismos del 17 y 19 de septiembre, solo el 32 por ciento de las siete mil 050 viviendas en el estado de México que resultaron dañadas, han concluido sus reparaciones.

En algunos municipios como Ecatzingo, las viviendas no fueron censadas y todavía hay escuelas e iglesias dañados.

La presidenta municipal de Ecatzingo, Rocío Solís comentó que, en este municipio, uno de los más afectados por el sismo, no fueron censadas 100 viviendas, por lo que familias siguen viviendo en inmuebles dañados lo que los pone en riesgo.

Resaltó que todavía cuentan con por lo menos cinco escuelas dañadas, así como la iglesia de la comunidad que por los daños que tiene no puede ser ocupada. Ante ello los feligreses asisten a misa en una carpa en las inmediaciones.

Los vecinos afectados señalaron que los recursos que recibieron no alcanzaron para reparar los daños que sufrieron sus viviendas, pues los materiales y la mano de obra se encareció.
Ante ello, con los propios recursos han tratado de construir nuevamente sus casas o repararlas, pero han sido insuficientes

La construcción se quedó a medias ya no tenemos recursos, pues actualmente con los ingresos que trabajamos nosotros, es lo que nos sustenta a nosotros por la construcción que se quedó parada y para seguir actualmente llegamos a construir la mitad de la casa ahorita con los recursos hasta aquí hemos llegado”, añadió Alejandro Anastasio, damnificado del sismo del 19 de septiembre.

En las calles de este municipio se ven muchas construcciones nuevas en obra negra o en proceso, pero paradas a un costado carpas o casas de madera donde se resguardan, en tanto logran concluir sus reparaciones

Ahorita cocino aquí en lo que acabamos de componer y esa cocinita la voy agarrar como cocina de humo porque aquí hace frío llueve si se siente frío, más porque luego vienen los niños mis nietos”, apuntó Paula, quien tiene que cocinar en una carpa.

Gabriel Casillas titular del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social, detalló que actualmente solo cerca dos mil 300 viviendas de las siete 050 viviendas afectadas en el estado, han concluido al 100 por ciento sus remodelaciones, el resto llevan un avance del 25 al 75 por ciento.

Además de reconocer que serán alrededor de 300 viviendas que no recibieron tipo de apoyo en el estado.

Ante ello, el gobierno federal asignó 100 millones de pesos para continuar con la reconstrucción e incluir a familias que no fueron censadas, según señaló David Ricardo Cervantes, subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

En el caso de Ecatzingo hay una inversión superior a los 100 millones de pesos de las acciones que se van a llevar a cabo que contabilizando lo que son las viviendas las escuelas templo son más de 700 acciones que se van a llevar a cabo la mayoría de ellas en vivienda.”, apuntó durante un recorrido por este municipio ubicado en las faldas del volcán Popocatépetl.

 

TE PUEDE INTERESAR. 

 

Caída de techo en gasolinera deja dos heridos y autos dañados

Las mujeres y el Metro de la CDMX, así festejan 50 años

 

sarr 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales