Sheinbaum en desacuerdo con proceso contra América Rangel
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, externó que no está de acuerdo con llevar ante el IECM los dichos de la diputada del PAN.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México inició un proceso especial sancionador (PES) contra la diputada local del PAN, América Rangel, por declaraciones, que de acuerdo a legisladoras de Morena, presuntamente constituyen violencia política de género contra la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. Al respecto, la mandataria afirmó que no está de acuerdo con que el instituto sancione a Rangel.
No estoy de acuerdo con que se lleve al Instituto Electoral y se sancione a una diputada, a un diputado que diga alguna cosa, más bien, así como alguna persona puede decir, nosotros también podemos replicar, ¿no? Pero no, no estoy de acuerdo en esta cosa de que se lleve a alguien a... sobre todo cuando no es época electoral ¿No? Ya en las elecciones, ya cada candidato y demás tienen todos sus derechos”, dijo en conferencia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
E incluso comentó: “como hace el Presidente en el "Quién es quién en las mentiras”, también nosotros tenemos derecho a decir las mentiras que se dicen, ¿no? Pero no estoy de acuerdo en que haya sanción”.
Fue el 9 de diciembre del año pasado, cuando la diputada local de Morena, Yuriri Ayala, a nombre de su bancada en el Congreso de la Ciudad de México, envió un escrito al IECM, en el que afirmaba que las publicaciones en redes sociales de Rangel constituían violencia política de género.
Uno de los ejemplos que presentó Ayala fue una publicación de Rangel en Facebook, del primero de noviembre del año pasado, donde aparecía una fotografía de Sheinbaum de gira en Colima y la frase: “La aviadora Claudia Sheinbaum hoy anda de gira por Colima. No me la vayan a molestar con cosas insignificantes de la ciudad, por favor”.
Y el 10 de diciembre el IECM solicitó a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, que ratificara “su conformidad para que se inicie o no, un procedimiento especial sancionador, PES” contra Rangel, pero el 24 de diciembre pasado, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno local, respondió al IECM que le correspondía al propio instituto tomar esa decisión.
En el oficio la Consejería Jurídica le planteó al IECM que debía tomar la decisión: “sobre todo considerando que el impacto que la violencia tiene en la vida de las mujeres es un problema de apremiante atención, pues obstaculiza la consolidación de la democracia y el ejercicio efectivo de la ciudadanía”.
En ese sentido, Rangel impugnó ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, el procedimiento iniciado por el IECM y argumentó que el PES no cumple con los requisitos para la presentación de una queja a través de un tercero, en este caso presentado por la diputada local de Morena, Yuriri Ayala, pues la legisladora no contó con "el consentimiento expreso de la supuesta víctima, ya sea de manera verbal o de manera escrita, lo cual no ocurrió ya que la Ciudadana Claudia Sheinbaum Pardo, no acudió de manera presencial ante la Oficialía Electoral, para señalar su voluntad para que un tercero presente la denuncia”.
Y Sheinbaum tampoco envió un escrito con nombre y firma o huella digital como establece la legislación en la materia, por lo cual, de acuerdo a Rangel, el IECM tendría que haber desechado la queja.
Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad.
¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos.
*
sarr
EL EDITOR RECOMIENDA



