'Sentimientos encontrados' entre pasajeros de tramo elevado de L12

'Sentimientos encontrados' entre pasajeros de tramo elevado de L12 Usuarios vivieron sentimientos encontrados; por un lado, dijeron sentirse emocionados, contentos e incluso mostraron sonrisa en su rostro.

thumb
Usuarios vivieron sentimientos encontrados; por un lado, dijeron sentirse emocionados, contentos e incluso mostraron sonrisa en su rostro.

Con la reapertura de las últimas seis estaciones del tramo metálico elevado de la Línea 12, este martes 30 de enero, usuarios vivieron sentimientos encontrados; por un lado, dijeron sentirse emocionados, contentos e incluso mostraron sonrisa en su rostro.

Y por el otro, aseguraron sentir temor de que otra nueva tragedia en esta ruta del Metro vuelva a repetirse y “deje cicatrices y pérdida de vida humanas” además de dolor, a familias de la zona, como ocurrió tras la caída del tramo elevado en la llamada Zona Cero, entre las estaciones Tezonco y Olivos, el 3 de mayo de 2021, que dejó como saldo 26 muertos y cerca de un centenar de heridos.

“Vivir esta experiencia, nuevamente, nadie la desearía. Y (tengo) emoción, ya que, por un lado, nos ayuda a algunos de nosotros a llegar más rápido a nuestro trabajo, y por el otro lado, pues si recuerdas todo lo que sucedió, (el 3 de mayo del 2021) y si da un poco de miedo”, afirmó, Eslly Huerta, vecina de la zona usuaria del Metro.

Huerta fue una de las primeras en ingresar al convoy 24, el primero en retomar el servicio de Tláhuac a Mixcoac, a las 11:43 horas, de este 30 de enero.

Agregó que volver a usar este tramo “la verdad sí da un poquito de miedo. Vivir esta experiencia, nadie la desearía. Y emoción, porque se nos reduce los tiempos, porque la verdad nos ha mejorado a nosotros el tiempo para llegar más rápido a nuestros trabajos, pero sí recuerdas, todo lo que se vivió y sí se llega a tener una emisión, pues de miedo”.

A pesar de asegurar que “sí se ve la remodelación y el reforzamiento” en este último tramo, que abarca las estaciones Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y la terminal Tláhuac, “esperamos que, al ser nuestros terrenos (en Tláhuac) una tierra fangosa no vaya a suceder otra situación similar y esperamos que quede bien, y que podamos utilizar, no nada más tres meses”.

Para Arely, vecina de Tláhuac y usuaria frecuente de la Línea 12, la reapertura de este último tramo “nos da gusto, pero también miedo.

A pregunta de si tiene temor de volverse a subir a este tramo elevado, la mujer respondió; “Pues sí; la verdad. Ya con lo que ha pasado, la verdad sí, pero pues la necesidad nos llama a subirnos”.

De acuerdo con el director general del Metro, Guillermo Calderón, la incorporación de las últimas seis estaciones de la Línea Dorada que permanecían cerradas permitirá que el recorrido, de punta a punta, de Mixcoac a Tláhuac, sea de 40 minutos, a lo largo de 25 kilómetros.

El intervalo de paso de los convoyes, en cada estación será de tres minutos con 15 segundos, precisó Calderón Aguilera.

“Ya hay más movilidad, es más accesible para podernos mover”, dijo por su parte Miguel, habitante de Tláhuac y usuario de la llamada Línea Dorada.

Llegan usuarios desde temprana hora

Ante el anuncio hecho el sábado pasado, por el jefe de Gobierno, Martí Batres, de que este martes 30 de enero, se abriría el último tramo de la L12, decenas de usuarios llegaron desde las 5 de la mañana.

El primer tren en dicho tramo salió de la terminal Tláhuac a las 11:43 de la mañana.

“Fue un relajo ahorita, porque estábamos esperando desde la madrugada que se abriera y en lo que daban su ”misa y catedral” y hasta a qué hora lo pudieron abrir, pero  se les agradece, y ahora sí que a darle”, señaló Miguel, vecino de Tláhuac.

Concluye servicio emergente de RTP y Metrobús en L12

Durante el acto protocolario de apertura del tramo metálico elevado, que va de Tezonco a Tláhuac, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó que  a partir de este miércoles 31 de enero, dejarán de prestar servicio emergente los camiones de RTP y los del Metrobús, que corren por avenida Tláhuac, entre las estaciones Periférico Oriente-Tláhuac.

Sin embargo, la ruta emergente de Trolebús, se mantendrá, y correrá de Ciudad Universitaria a Periférico, adelantó el titular de Semovi, Andrés Lajous.

Durante estos casi tres últimos años los sistemas de transporte emergente, prestaron cerca de 77 millones de viajes en la Línea 12 del Metro.

“La Línea 12 del Metro el día de hoy entra en operación de Tláhuac a Mixcoac, y eso permitirá que el día de mañana (miércoles) las unidades de RTP y de Metrobús, regresen a sus recorridos habituales... en el caso del Metrobús se decidió extender de forma permanente el  servicio de Trolebús de la Línea siete de CU, ya no hasta Lomas Estrellas, sino a Periférico Oriente”, precisó.

Luego del incidente del 3 de mayo del 2021, la reapertura de la Línea Dorada se realizó en tres etapas: el 15 de enero del 2023, quedaron habilitadas las estaciones del tramo subterráneo:

  • Mixcoac, Insurgentes Sur, Hospital 20 de noviembre, Zapata, Parque de los Venados, Eje Central, Ermita, Mexicaltzingo, Atlalilco.

Seis meses después, el 15 de julio del 2023, retomaron operaciones las estaciones:

  • Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11, Periférico Oriente, del tramo elevado. 

A partir de este 30 de enero, un año con 15 días después de la reapertura del tramo subterráneo, fueron abiertas al público las seis estaciones restantes de la parte elevada.

*LDH*