Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Se incrementan pruebas de detección de SARS-CoV-2 en la CDMX

Con la instalación de los macroquioscos actualmente se realizan alrededor de 10 mil pruebas diarias de detección de SARS-CoV-2

Wendy Roa | 26-11-2020
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheibaum, informó que con la instalación de los macroquioscos actualmente se realizan alrededor de 10 mil pruebas diarias de detección de SARS-CoV-2 en la capital.

Ayer (martes) se hicieron casi siete mil de estas pruebas (de antígeno) y alrededor de tres mil pruebas PCR, entonces llegamos casi a 10 mil pruebas en la Ciudad de México y esto está ayudando para que en la identificación de una persona que resulte ser positiva por covid de inmediato se le da toda la orientación, en primer lugar, para que se aísle y deje de propagar la enfermedad y, en segundo lugar, para darle toda la atención médica que se requiere”, explicó.

La mandataria capitalina también dio a conocer que, de acuerdo con la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), hasta el 24 de noviembre se tenían inscritos 91 mil 714 negocios, los cuales reportaban un millón 439 mil 519 registros.

Se ha identificado cerca de mil personas que pudieron haber estado en riesgo por haber estado cerca de un positivo. A ellos se les manda un mensaje tres o cuatro días después para que se realicen una prueba.

Y como se mencionó en su momento, a los 15 días se destruye la información, no se tiene la información de la persona, es solamente a través del número celular”, detalló.

Sheinbaum Pardo recordó que para el caso de los negocios sí es obligatorio el que cuenten con su QR, sin embargo, dijo que si no lo ponen no se les sancionará; con respecto a los clientes comentó que ellos pueden optar utilizarlo o no.

 

SE APLICARÁ EN CENTROS DE SALUD

 

El gobierno capitalino busca ampliar la aplicación de las pruebas rápidas de covid-19 a 200 puntos que incluyan las colonias que están en foco rojo ya que la medida ha sido bien recibida por los capitalinos y la demanda ha sido alta en sus primeros días de aplicación.

Por ello, a partir de la próxima semana la prueba del antígeno para detectar SARS-CoV-2 podrá realizarse en 117 centros de salud, informó Oliva López Arellano, secretaria de Salud capitalina, en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Multicast.

El martes se realizaron siete mil 362 pruebas rápidas, de las cuales mil 480 dieron positivo. Estamos teniendo un 20 o 21 por ciento de positividad, con cinco mil pruebas, en promedio,  los primeros dos días y las hemos incrementado a siete mil”, precisó.

Reconoció que este porcentaje de positividad es alto, pero el resultado es la representación de los sitios con mayor concentración de personas, así como de mayor movilidad poblacional.

López Arellano afirmó que se trata de una prueba con una especificidad por arriba del 90 por ciento; sin embargo, existe un margen de error.

Si sale negativo, eso no garantiza que no tiene el virus, de ahí que la PCR sea considerada la prueba de oro”, dijo.

 

Mira también:

Así son las reacciones en redes por la muerte de Maradona

Por balacera en Patriotismo personas acaban tiradas en el piso

Protegeremos a las mujeres aún en estos contextos: Sayuri Herrera

Buscamos a Josué de 4 años se extravió en la Granjas México

Cerrarán estaciones del Metro cercanas a la Basílica

¿Cuáles son las sanciones por incumplir la Ley Seca en la CDMX?

Nancy dio positivo a covid-19 ¿Y ahora qué?

 

Visita nuestra Última hora

 

Visita nuestras Galerías

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales