¿Sanciones? Dictan nuevas reglas para tirar basura en CDMX
A partir del 1 de enero de 2026, entrará en vigor en la CDMX el nuevo programa de separación de basura en casas, escuelas, negocios y oficinas.

A partir del 1 de enero de 2026, entrará en vigor en la Ciudad de México (CDMX) el nuevo programa de separación de basura, con el que se busca reciclar el 50 por ciento de las más de 8,600 toneladas de residuos que se generan cada día en la CDMX, anunció la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
El programa arrancará en todas las casas, escuelas, negocios y oficinas de la ciudad. Tendremos dos meses y medio para hacer una gran campaña de educación ambiental para que la población pueda hacerlo correctamente”, señaló Brugada.
Sin embargo, en su planteamiento, la jefa de Gobierno no informó si se aplicarán sanciones contra quienes no separen correctamente la basura.
Un nuevo esquema de separación
El nuevo esquema contempla tres tipos de separación:
- Residuos orgánicos, como restos de comida o poda.
- Residuos inorgánicos reciclables, como papel, cartón, vidrio, plástico o metal.
- Residuos inorgánicos no reciclables, como pañales, colillas y materiales sanitarios.
Los días martes, jueves y sábado, los trabajadores de limpia recibirán los residuos orgánicos.
Para evitar que los desechos terminen mezclados en los camiones recolectores, la colecta de residuos se hará de forma diferenciada.
- Lunes y miércoles: recolección de residuos inorgánicos reciclables.
- Viernes y domingo: recolección de residuos no reciclables.
La idea es que todo lo orgánico se lleve al compostaje, para someterlo a carbonización hidrotermal, y que todo lo no reciclable se destine a la generación de combustible derivado de residuos. Eso sería lo único que se enviaría al relleno sanitario”, indicó.
Un programa que profundiza el modelo actual

En 2017, la ciudad implementó la separación obligatoria de residuos a partir de la Norma Ambiental vigente, que establece cuatro categorías: orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y residuos voluminosos o de manejo especial.
Brugada Molina reconoció que, hasta la fecha, la población "ha perdido confianza, porque separa y después ve que todo se mezcla en el camión".
Por eso, estamos garantizando que ahora lo que se separe en casa, se recoja y procese correctamente”, aseguró.
Reconoció también que el programa "Transforma tu ciudad, Cada basura en su lugar" no es un modelo nuevo, sino una profundización del esquema existente, que ahora irá acompañado de una campaña masiva de comunicación y educación ambiental.
Separar la basura correctamente es el primer paso para cuidar nuestro entorno, reducir la contaminación y avanzar hacia una economía circular”, dijo.
Tres líneas de acción
La estrategia se estructurará en tres líneas de acción:
- Campaña masiva de comunicación, para sensibilizar sobre la importancia de la separación (que se echará a andar en breve).
- Intervención educativa en escuelas, comunidades y espacios públicos.
- Coordinación permanente con las alcaldías y trabajadores del servicio de limpia, “para garantizar una recolección diferenciada y eficiente”, añadió.
Transformar nuestra ciudad no se trata sólo de limpiar, sino de cambiar hábitos, de entender que cada residuo tiene valor. Separar correctamente significa repensar todo el ciclo de los residuos, desde el consumo responsable hasta la reutilización y el reciclaje”, afirmó.
Destinarán 250 MDP para compra de camiones de basura
La jefa de Gobierno anunció, además, que se destinarán 250 millones de pesos para fortalecer el servicio de recolección de basura, bajo un esquema de coinversión:
Por cada camión o transporte de limpia que adquieran las alcaldías, el Gobierno de la Ciudad pondrá otro”.
Hasta el momento, indicó, ya se han adquirido 34 unidades nuevas por parte de las alcaldías, y la Ciudad aportará otras 34 antes de que finalice el año.
También se contempla la construcción de nuevas plantas de tratamiento y reciclaje en distintas zonas de la capital, así como la modernización de la planta del Bordo Poniente, con el objetivo de reducir traslados y mejorar la capacidad de procesamiento.
Vamos a construir plantas de tratamiento, principalmente de residuos orgánicos, para producir más de 400 mil toneladas de composta al año y reciclar el 100 por ciento de los residuos de construcción y demolición”, adelantó.
Actualmente, la Ciudad de México sólo separa correctamente el 15 por ciento de sus residuos; el resto termina en rellenos sanitarios o incluso en el espacio público.
Las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc concentran el 37.6 por ciento de los desechos que ingresan al sistema de recolección.
Cada residuo que desechamos tiene un impacto directo en el aire, el agua y la tierra. Pero organizándonos bien, podemos transformar este reto en una gran oportunidad para tener una ciudad más limpia, equitativa y sostenible”, concluyó la mandataria, al encabezar el evento en la Quinta Colorada, en el Bosque de Chapultepec.
Estuvo acompañada por parte de su gabinete, así como por los 16 alcaldes.
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA



