Restos hallados en presunto crematorio clandestino, son de animales; FGJ

El funcionario detalló que fueron 14 osemantas las que se ubicaron en el lugar que fue ubicado por la madre buscadora la tarde del martes.

thumb
Los restos óseos que fueron localizados por la activista Ceci Flores, son de animales, según informó Ulises Lara.

Los 14 elementos óseos que fueron hallados por la activista Ceci Flores en una zona entre los límites de Tláhuac e Iztapalapa, no son humanos, según revelaron los peritajes realizados por la Fiscalía capitalina.

En un mensaje a medios de comunicación, Ulises Lara, encargado de despacho de la institución, indicó que, tras recabar los indicios en el lugar, con todos los protocolos aplicables en este tipo de casos, se determinó que eran de origen animal.

“De acuerdo con los resultados de los dictámenes antropológicos realizados científicamente, los catorce elementos óseos encontrados en el lugar señalado son de origen animal, particularmente de la especie canina, y ninguno de ellos corresponde a persona alguna”, señaló.

Además, el funcionario reveló que también se analizaron muestras de ceniza, las cuales también pertenecen a restos de animales y a diversos materiales, como plásticos, llantas y basura, por citar algunos.

“Aquí me gustaría precisar que de acuerdo a una inspección aérea de la zona se puede establecer que el sitio se encuentra cerca del pueblo o colonia, es de fácil acceso, lo que se traduce en que no es una zona que pueda utilizarse para cremar cuerpos, sin que nadie se dé cuenta”, refirió.

En ese sentido, precisó que el humo y el olor, al ser una zona abierta podría poner en alerta a la población; “el fuego no se mantiene a la misma temperatura durante el tiempo que se requiere para cremar un cuerpo y debe a alcanzar de los 760 a los mil 150 grados centígrados”, dijo.

Sin embargo, el funcionario detalló que elementos de la Policía de Investigación continúan recabando testimonios, ya que no cámaras de videovigilancia cercanas al sitio, por loa agreste del terreno que está a las faldas del volcán Xaltepec.

La cámara del C5 más cercana está a 600 metros aproximadamente, sobre Camino viejo a Zapotitlán, al cruce con Florida, colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, alcaldía Iztapalapa.

Lara reafirmó que, con base a los peritajes e indagatorias, no existe un crematorio o fosa clandestina en el lugar en donde las autoridades capitalinas y federales laboraron por más de 18 horas.

Pero, el funcionario recalcó su compromiso con los colectivos y madres buscadoras para atender sus llamados.

Fue la tarde del martes pasado, cuando Ceci Flores, presidenta del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, cuando anunció en sus redes sociales que había hallado restos humanos en un presunto crematorio clandestino.

Ayer, integrantes de otras organizaciones acudieron a sumarse a las brigadas de búsqueda, como Jaqueline Palmeros, fundadora de Una Luz en el Camino, quien trató de hacer su labor, pero las autoridades le negaron el acceso.

A su llegada, aseguró que en esa zona si se han encontrado cuerpos en esa zona. Mientras que los residentes negaron esta versión.

Excélsior consultó a cuatro residentes, quienes llevaban entre 17 y 40 años viviendo en las inmediaciones del volcán, quienes aseguraron que nunca han encontrado un cadáver o escuchado de algún reporte de desaparecido en esa zona que es conocida como Las Minas.

Al respecto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, informó que en esa localidad han realizado al menos tres búsquedas, sin que en alguna hubiera algún resultado positivo.

La primera se efectuó el 7 de noviembre de 2022, donde se revisaron tres hectáreas de zona agreste y se realizaron tres rastreos con un binomio canino. La segunda fue el 28 de diciembre de ese mismo año y la tercera el pasado 19 de abril.

Lo que, si concedieron las activistas y los residentes, es que en inmediaciones del volcán prolifera la delincuencia y el narcomenudeo. Asimismo, revelaron que en el ultimo mes, se registraron al menos tres incendios.

"Olía mucho a gas. Se hace la denuncia, pero no acude nadie a revisar esta zona", dijo una vecina que entregó a este medio un video de uno de los siniestros, que presumen que fueron provocados por el olor a combustible que emanaban. 

Y mientras las indagatorias de la Fiscalía continúan a los hallazgos que realicen las madres Buscadoras de Sonora en Las Minas, Ulises Lara lamentó que “actores políticos utilicen el dolor de quienes buscan a sus familiares para sacar provecho de esta situación”.

*LDH*