Exhortan a reparar daños a viviendas causadas por El Insurgente
Aunque los vecinos afectados por la construcción del tren México-Toluca han sido atendidos, no se le han dado seguimiento al tema

Lizzette Salgado, a diputada local de la Ciudad de México por el Partido Acción Nacional (PAN), expresó que desde hace 11 años que inició la obra del Tren Interurbano México-Toluca, 102 predios de varias colonias de la alcaldía Álvaro Obregón han sufrido daños.
Y aunque el listado de las viviendas afectadas se entregó a los encargados de las obras desde abril del 2024, a la fecha no han recibido respuesta.
Ante esta circunstancia, la diputada Salgado exhortó a las Secretarías de Obras y Servicios (Sobse), y de Gobierno, a que atiendan los daños causados a las viviendas ubicadas en las colonias Liberales de 1857, El Capulín y Acueducto, aledañas a las obras de construcción del tren interurbano; recordó que los afectados, incluso han pedido ayuda a la jefa de gobierno, Clara Brugada, durante el martes ciudadano.
Salgado expuso que los han atendido y les han prometido soluciones, pero los funcionarios no le han dado seguimiento al tema.
Apelo a que el Gobierno de la Ciudad de México comprenda la importancia y la preocupación que significa para los vecinos ver que su patrimonio pende de un hilo y de las decisiones de quiénes hoy dirigen la Ciudad”, dijo la diputada desde tribuna.
Y recordó que las manifestaciones de los habitantes de la zona contra de la obra empezaron en 2015, reclamaban que no se les presentó el proyecto, el trazo que seguiría, ni las afectaciones que generaría y el proceso para mitigarlas.
Los dolores de cabeza por la obra
La obra del Tren Interurbano México–Toluca inició el 7 de julio de 2014, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, se presentó como una obra estratégica para conectar el Valle de Toluca con la Ciudad de México, reduciendo el tiempo de traslado a unos 39 minutos.
Se desarrollaron tres frentes de trabajo, cada uno con su licitación; Zinacantepec–Lerma, Lerma–La Marquesa, La Marquesa–Observatorio, con un monto inicial estimado de 38 mil millones de pesos y terminar la obra en 2017.
Sin embargo, a lo largo de los años la obra enfrentó problemas técnicos, ambientales, sociales y legales.
- Cambios en el trazo y en la ingeniería de túneles y viaductos
- Amparos de comunidades afectadas en Cuajimalpa y Álvaro Obregón
- Dificultades en la liberación del derecho de vía en la zona poniente de la Ciudad de México
- Falta de coordinación intergubernamental entre el Gobierno Federal, el Estado de México y la Ciudad de México
Incremento del costo total:
- 2017: 48 mil millones de pesos
- 2019: 59 mil millones de pesos
- 2023: 90 mil millones de pesos
- 2024: 97 mil millones de pesos
*DRR*
EL EDITOR RECOMIENDA



