Rehabilitarán más de MIL unidades habitacionales en CDMX este año

El 40% de la población habita en unidades de interés social, lo que hace necesario contar con una política pública específica para atenderlas, señaló Clara Brugada.

thumb
CDMX 2025

Más de mil 200 unidades habitacionales de interés social serán rehabilitadas este año, para lo que se autorizaron 600 millones de pesos, con un nuevo programa del Gobierno capitalino denominado OTOCH, más del doble de los recursos del 2024, cuando se detonaron 250 millones de pesos.

Se trata de una estrategia para rehabilitar estos centros habitacionales con intervenciones mayores o con trabajos menores, expresó la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, al poner en marcha la estrategia, desde la Unidad Habitacional Infonavit Iztacalco, la más grande de la alcaldía del mismo nombre.

40% de la población vive en unidades de interés social

Brugada expresó que el 40 por ciento de la población habita en unidades de interés social, lo que hace necesario contar con una política pública específica para atenderlas.

“Invertir en las unidades habitacionales es invertir en la convivencia, la paz y la seguridad de la ciudad”, sostuvo.

“Vamos a dar un paso histórico: este año atenderemos más de mil 200 unidades habitacionales. Mil de ellas contarán con recursos públicos, 600 recibirán mantenimiento mayor y 400, mantenimiento menor”, precisó, al reconocer que el programa no es nuevo.

“Nació hace más de 20 años, con Andrés Manuel López Obrador cuando fue Jefe de Gobierno (…) sin embargo, este año se aumentó en más del doble el presupuesto”, insistió.

Plan con 10 ejes de acción

El plan contempla 10 ejes de acción que incluyen obras de infraestructura, seguridad, cultura y organización vecinal.

Entre las principales medidas, la mandataria capitalina anunció que una vez que arranque el periodo ordinario de sesiones en el congreso capitalino, presentará reformas a la Ley de Propiedad en Condominio “para recuperar áreas comunes y garantizar administraciones transparentes”.

Además, detalló que impulsará la instalación de sistemas públicos de cuidado, que cuenten con guarderías, casas de día y espacios de rehabilitación- en cada una de las unidades habitacionales,

“Y arrancaremos aquí en la Unidad Habitacional Infonavit Iztacalco”, afirmó la mandataria capitalina.

Colocación de videocámaras y más seguridad

Además de garantizar conectividad gratuita con aumento de velocidad de internet en los espacios comunes de las unidades habitacionales, entre otras medidas.

Detalló que también se impulsará que cada centro habitacional de interés social, cuente con un programa interno de protección civil, además de medidas de seguridad e iluminación, incluyendo la colocación de videocámaras conectadas al C5, entre otras acciones.

En su mensaje, Brugada explicó que la Unidad Infonavit Iztacalco será una de las primeras en transformarse bajo el esquema de “territorio de paz e igualdad”, con la meta de reducir desigualdades y generar convivencia comunitaria.

“No basta con pintar edificios o mejorar áreas verdes; también vamos a atender lo económico, lo cultural y lo deportivo, para que las unidades habitacionales sean espacios de vida digna y no generadores de violencia”, subrayó.

En su oportunidad la alcaldesa de Iztacalco, Lourdes Paz, agradeció que el programa arranque en la demarcación.

Detalló que, a través de OTOCH, la alcaldía atenderá el Polígono Norte de esa unidad habitacional, una superficie de más de 354 mil metros cuadrados, donde ya se han intervenido áreas verdes, instalado luminarias y rehabilitado espacios públicos.

Con este apoyo, dijo, “la Unidad Habitacional Infonavit Iztacalco volverá a florecer”.

*bb