Reestructura del IECM generará ahorros por 43 millones de pesos
Con esta reestructura, el Instituto cumplió con la reforma que el Congreso de Ciudad de México hizo al código de procedimientos e instituciones electorales.

El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México, aprobó el proyecto de reestructura organizacional, lo que significa la reducción de 57 plazas y un ahorro de 43 millones de pesos anuales, con lo que el instituto cumplió con la reforma que el Congreso de Ciudad de México hizo al código de procedimientos e instituciones electorales.
Aunque originalmente se eliminaron 61 plazas, cuatro de esos empleados fueron reubicados en la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas y Fiscalización, con lo que el recorte quedó en 57 plazas.
“Constituye el mejor escenario posible en el contexto en el que estamos”, dijo la consejera Erika Estrada, quien encabezó el proceso de reestructura, pero también expresó: “Es desafortunado tener que dejar ir el talento de 57 personas”.
Por su parte, la consejera presidenta, Patricia Avendaño, expresó “no es la primera vez que este instituto se ha visto inmerso en reformas de gran calado para adecuarlo a la realidad social y a los avances democráticos de nuestra ciudad”.
Consideró que “de manera recurrente hemos sido puestos a prueba y hoy una vez tenemos que reinventarnos para adaptar nuestra institución a un nuevo andamiaje legal” y afirmó que las liquidaciones para los 57 trabajadores están “garantizadas conforme a lo dispuesto en la ley”.
Y el representante de Movimiento Ciudadano ante el IECM, Armando Levy comentó: “los diputados del congreso ordenaron ésta reforma electoral sin darse cuenta de los daños que causaban no solamente al instituto, sino a 57 familias, porque estoy seguro que el instituto está haciendo malavares para proveer la liquidación, la cual no previeron los diputados que votaron por ésto”.
Por su parte el representante del PRD ante el IECM, José Augusto Velázquez consideró que “es una reforma estéril, inútil, se disminuyen 57 plazas, se ahorrarán 43 millones anualmente…pero la desaparición de áreas y la redistribución de funciones van a generar una mayor carga de trabajo, y habrá que amoldar la normatividad en lo inmediato, para que las áreas trabajen dentro de la norma”
A su vez el consejero Mauricio Huesca, agradeció a los trabajadores que dejarán la institución: “la entrega institucional, los años dedicados a los procesos democráticos de la ciudad y esperamos que los procesos jurisdiccionales -que consejeros del IECM interpusieron contra la reforma electoral ante la SCJN- prosperen para tener mejores servicios en la ciudad”.
Mientras que el consejero Ernesto Ramos consideró que los 91 días que les dio el congreso local para llevar a cabo la reestructura: “me parecen insuficientes para una institución compleja que tiene a su cargo proteger los derechos políticos de la Ciudad de México, con un padrón de 7.7 millones de pesos”.
¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos.
*
sarr
EL EDITOR RECOMIENDA



