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Comunidad

Quieren cromática para taxis tipo Uber

Una iniciativa de ley prevé que sean regulados de manera similar a otros autos de alquiler

Jonás López | 11-04-2019

CIUDAD DE MÉXICO.

Con la intención de que compitan bajo las mismas condiciones que los taxis, en el Congreso capitalino se propone que todos los vehículos de empresas como Uber, DiDi o Cabify obtengan concesiones reguladas por el gobierno de la ciudad.

La diputada Circe Camacho (PT) lanzó una iniciativa para modificar el Artículo 56 de la Ley de Movilidad, con la intención de que los vehículos de alquiler por aplicación cumplan con los mismos requisitos que los taxis.

Es decir, cuenten con concesión para el servicio avalada por el gobierno, cromática oficial que tenga el número de concesión y teléfonos para quejas, cumplir anualmente con las revistas físico-mecánicas y documentales y pagar derechos e impuestos.

Además, los choferes deberán cumplir con los requisitos para poder operar el permiso gubernamental, es decir, portar licencia-tarjetón a la vista de los pasajeros y cumplir con los exámenes médicos y de pericia.

Al igual que ocurre con los taxis, la emisión de concesiones para los vehículos de este tipo de empresas estará sujeta a una Declaratoria de Necesidad emitida por la Semovi, de acuerdo con la iniciativa.

Esta declaratoria debe prever estudios de balance entre la oferta y la demanda, y análisis técnicos para verificar si la Ciudad de México requiere que se otorguen más permisos, se indica en la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria.

 

Imagen intermedia

 

Los taxistas han enfrentado una competencia desleal, ello es así porque mientras los taxistas o concesionarios del servicio de transporte público individual de pasajeros son sujetos a toda una serie de regulaciones, entre las que se encuentra de manera destacada el contar con una concesión otorgada por la Secretaría de Movilidad; al mismo tiempo, quienes prestan el servicio de transporte de pasajeros a través de aplicaciones móviles son sujetos de una regulación mucho más laxa, pues se les considera transporte de pasajeros privado que sólo requiere de un permiso para laborar”, señala la legisladora.

Considera que homologando los servicios de taxis y apps existirá igualdad para la competencia.

En el ámbito de la Unión Europea, el 20 de diciembre de 2017 la Corte de Justicia determinó que el servicio de intermediación (de Uber) deber ser considerado parte integral de un servicio cuyo componente principal es un servicio de transporte”, indica en su iniciativa.

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