Autoridades aplican programas de 'Cosecha de lluvias' en alcaldías que sufren escasez de agua

Para ingresar al programa 'Cosecha de lluvia' se necesita recibo predial, identificación oficial vigente, comprobante de domicilio, CURP y firma de carta compromiso de adopción y uso adecuado del Sistema Cosechador de Lluvia.

thumb
En el 2023 las demarcaciones en las que se aplicará este programa son Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan.En el 2023 las demarcaciones en las que se aplicará este programa son Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan.

La escasez del agua en México cada vez es más notoria, llueve menos y las presas se encuentran en niveles mínimos históricos.

Leer también: Estable, precio de contenedores de agua en la Ciudad de México

Gobiernos de los estados del norte del país y recientemente el de la Ciudad de México recurren al bombardeo de nubes para provocar precipitaciones pluviales.

Las autoridades capitalinas también aplican programas como el de Cosecha de Lluvias en alcaldías donde la escasez de agua es más aguda.

En el 2023 las demarcaciones en las que se aplicará este programa son Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan.

'Nos estamos quedando cada vez con menos agua y somos muchos más los pobladores aquí en la Ciudad de México, por eso estamos buscando una solución que es el cosechador de agua', señaló Bryan Aguilar García, Promotor de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) del programa 'Cosecha de lluvia'.

El propósito es facilitar el acceso al servicio hídrico en viviendas entre cinco y ocho meses del año y contribuir a la no sobreexplotación del acuífero y a su recuperación al reducir la demanda.

'Para que ustedes puedan darle un doble uso al agua de lluvia y también nos sirve para que no haya inundaciones, para que el nivel del Cutzamala se restablezca un poco y dejar descansar el agua de la red mínimo en época de lluvia', aseguró el promotor.

María de la Luz Segundo, vive en la alcaldía Tláhuac, es beneficiaria del programa 'Cosecha de Agua', en julio se le instaló su sistema captador y aseguró que le ayudó mucho en sus necesidades diarias porque durante todo el mes de agosto no recibió el líquido de la red hídrica.

'Para mi sale más limpia que el agua de la llave, la utilizo para lavar la ropa, para bañarme y para ponerla en el w. Es muy recomendable para recuperar el agua de la lluvia', señaló María de la Luz. 

Para poder instalar un sistema cosechador de lluvia es necesario un techo de losa o lámina mayor a los 10 metros cuadrados, limpio, libre de mascotas y de tendedero de ropa para poder captar el agua de lluvia y un espacio de dos metros por 1.80 para ubicar el contenedor que almacenará el agua y la bomba que aventará el agua al tinaco.

'Después nuestra agua va a correr al primer separador de lluvias, como bien lo indica su nombre va a estar separando los primeros 10 a 15 minutos de lluvias ya que es el agua más contaminada la que nos va a limpiar el medio ambiente como nuestros techos', explicó Bryan Aguilar, Promotor de Sedema.

Doña María de la Luz antes juntaba el agua de lluvia en tambos de plástico y tinacos de asbesto, ahora en época de lluvias puede llegar a juntar hasta dos mil 500 litros de agua filtrada y clorada para todo uso doméstico, menos para beber o preparar alimentos.

'También tenemos nuestro clorador que es la parte más importante de nuestro sistema, vamos a estar colocando dos pastillas y vamos a estar verificando cada semana', apuntó el promotor.

Para un correcto mantenimiento del sistema cosechador de lluvia es necesario limpiar el techo una vez por semana, drenar el separador de primeras lluvias, mantener el filtro de hojas libre de basura, piedritas y hojas, revisar cada 15 días que el clorador tenga pastillas de cloro, lavar el tanque de almacenamiento al menos una vez al año.

Si en una colonia de la ciudad no hace falta agua pero se quiere aprovechar la lluvia hay que ingresar al sitio de la Secretaría de Medio Ambiente sedema.cdmx.gob.mx o a la gaceta oficial de la secretaría para orientación, dependiendo del tipo de la vivienda y si en la alcaldía donde se habite aplica el subsidio parcial o total.

Para ingresar al programa 'Cosecha de lluvia' se necesita recibo predial, identificación oficial vigente, comprobante de domicilio, CURP y firma de carta compromiso de adopción y uso adecuado del Sistema Cosechador de Lluvia.

'Suele ser mucho más limpia el agua de lluvia que el agua de la red, a veces en algunas colonias sale el agua digamos de tamarindo, sale muy sucia, ya son aguas tratadas entonces qué mejor que el agua de lluvia', agregó Bryan Aguilar.

El gobierno capitalino busca instalar 100 mil sistemas en viviendas con escasez de agua y para el 2023 su meta es de 10 mil, el proyecto cuenta con un presupuesto de 200 millones de pesos y beneficiará a 33 mil personas.

*LDH*