Programa de Mejoramiento Barrial ya es constitucional en CDMX: Batres
El jefe de gobierno, Martí Batres, celebró la publicación de la reforma a la Constitución de CDMX sobre el mejoramiento barrial como derecho.

La Reforma a la Constitución de la Ciudad de México (CDMX) para establecer los programas de mejoramiento barrial como un derecho permitirá extender el tejido social y afianzar la cohesión de la comunidad; aseguró el Jefe de Gobierno, al celebrar la publicación de dicha reforma en la Gaceta Oficial.
La aspiración es que cada colonia, barrio o pueblo de la ciudad cuente con su propio programa de mejoramiento barrial, afirmó.
- Te recomendamos: ¿Propiedad privada en CDMX está en riesgo?
Sin embargo, “eso ya corresponderá al próximo gobierno; ya no me va a tocar a mí hacerlo. Eso es lo malo de estar un año tres meses (…) Ojalá que esto pueda continuar” con el gobierno de Clara Brugada, dijo Batres al presentar el documento del decreto, avalado recientemente en el Congreso capitalino y por el que se establecen los programas sociales de mejoramiento barrial como un derecho, para decidir sobre el destino de un espacio público o para mejorar una plaza o una calle, entre otras.
Con este programa, agregó, se ha logrado recuperar espacios sumidos en conflictos sociales, como la Plaza Giordano Bruno, en la Colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, el cual se encuentra en proceso de rehabilitación, con un presupuesto de un millón 400 mil pesos, luego de que en junio fuera retirado el campamento migrante, que afectaba la tranquilidad de los vecinos, dijo.
Está también entre otros proyectos, el rescate del frontón en San Juan Ixtayopan, un pueblo originario; los deportivos de Xochimanca y la reconstrucción de calles que van hacia arriba en el Barrio de la Cruz, en Gustavo A Madero”.
Presupuesto para Mejoramiento Barrial en CDMX

Este año, el programa dispone de 150 millones de pesos, para la ejecución de 155 proyectos aprobados en las 16 alcaldías; en cien de ellos ya iniciaron las obras, con 128 millones de pesos ejercidos.
Ahora, con la reforma a la constitución local, el programa comunitario de mejoramiento barrial se convierte en un derecho de las comunidades, dijo Batres.
En el decreto publicado este día en la Gaceta Oficial por el que se adiciona un segundo párrafo, al numeral dos del artículo 16 de la Constitución Política capitalina señala que el gobierno de la Ciudad de México establecerá programas de mejoramiento barrial “como un derecho al entorno urbano amigable sustentable, seguro, digno incluyente accesible y dotado de espacios y servicios para los habitantes de las colonias y barrios, así como el acceso a los recursos de los programas de mejoramiento barrial y la participación ciudadana en su diseño y ejecución” .
Las autoridades fijarán las reglas de operación del programa, garantizando que las obras realizadas tengan siempre un uso universal y gratuito.
Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Martí Batres expresó que el rescate al espacio público ha sido el eje principal de su gobierno, escenario, dijo, en el que se dio la peatonalización del Zócalo y se rescató El Parián, en el Barrio de San Lucas, en Coyoacán, además de la rehabilitación de la Glorieta de los Insurgentes, aún en proceso.
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA



