Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Presidente admite que opositores preparan bombas, sopletes y marros para marchas

López Obrador hizo un llamado a las mujeres para que no caigan en provocaciones

Isabel González | 08-03-2022
Foto: José Antonio García.
Foto: José Antonio García.

 

CIUDAD DE MÉXICO. Desde la conferencia matutina de ayer, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador denunció que grupos opositores a su gobierno se preparan “con bombas molotov, sopletes y marros” para generar violencia en las marchas previstas para este  8 de marzo, Día Internacional  de la mujer.

Hago un llamado a quienes van a manifestarse mañana, las mujeres, para que no se caiga en provocaciones y no haya violencia porque tenemos información de que se están preparando con marros, con sopletes, con bombas molotov. ¿De qué se trata? Eso no es defender a las mujeres, ni siquiera es feminismo, esa es una postura conservadora, reaccionaria” alertó López Obrador.

Sin proporcionar mayores detalles sobre el origen de las amenazas a las manifestaciones,  el mandatario federal dijo que a los reaccionarios no les importa la igualdad de género ni la igualdad económica.

Por lo que pidió a los movimientos genuinamente feministas no dejarse usar por estos grupos, que pretenden vender al mundo la imagen de un México en llamas.

Yo hago un llamado a que las manifestaciones sean pacíficas y que no se caiga en la provocación y en la violencia y también para que no utilicen a quienes pertenecen a movimientos feministas y están luchando legítimamente en favor de las mujeres cuando hay detrás grupos con otros fines políticos, que buscan enfrentarnos, que quisieran vandalizar el palacio y la catedral para proyectar la imagen de un México en llamas porque no están de acuerdo con la transformación que estamos llevando a cabo” remarcó López Obrador.

Finalmente, López Obrador sostuvo que se tiene que apostar a la paz y no a la apología de la violencia.

 

 

CDMX SE PREPARA CON 3 MIL MUJERES POLICÍA

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, expresó que mañana en la marcha del 8M por el Día Internacional de la Mujer, “se espera una marcha muy violenta, se tiene información de que hay al menos 15 grupos organizados para generar violencia durante la movilización”.

Dio a conocer que estos grupos estarían “llevando todo tipo de artefactos peligrosos, por la información que tenemos, por lo menos se tienen los siguientes datos: hay grupos que están dando instrumentos que pueden dañar a otras personas: cizallas, alicatas, sopletes, picos, piolets, bazucas de fabricación casera”.

Batres afirmó que la prioridad del gobierno local será “proteger a la población en general” y pidió tomar en cuenta esta información.

En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que han estado en pláticas con los grupos feministas que se manifestarán de forma pacífica, entre ellos la Coordinadora 8M.

Íngrid Gómez Saracíbar, titular de la Secretaría de las Mujeres en Ciudad de México indicó que tienen listo un operativo especial de 3 mil mujeres policías del sector Atenea, para garantizar el derecho a la libre manifestación, a ésta se sumará un grupo especial de mujeres trabajadoras de la administración local.

A unas horas de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, monumentos, hoteles, comercios y estaciones de transporte fueron resguardados.

El Monumento a la Independencia luce protegido con placas metálicas de tres metros de altura, el dispositivo de resguardo no limita el paso vehicular sobre la avenida Paseo de la Reforma, Florencia o Río Tíber.

Las diferentes estaciones del Metrobús ubicadas en Paseo de la Reforma en ambas direcciones, fueron resguardadas con plástico y acrílicos.

En el Zócalo capitalino, a donde se tiene contemplado lleguen las movilizaciones fueron resguardados Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana.

 

-Georgina Olson y Efrén Argüelles

 

 

Imagen intermedia

PUNTOS DE REUNIÓN

  • Ángel de la Independencia
  • Monumento a la Revolución
  • Glorieta de los Insurgentes
  • Florencia y Reforma
  • Cinépolis Diana
  • Torre II de Humanidades
  • 13:00 horas. Contingentes con o sin discapacidad se reúnen para formar parte de la marcha
  • 16:30 hora. Se prevé que las asistentes inicien su recorrido al Zócalo

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales