Policía no actuó por respeto a la autonomía de la UNAM: Brugada
Brugada justificó la no intervención policial en la UNAM durante marcha antigentrificación por respeto a su autonomía.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) no intervinieron para evitar los daños a las instalaciones de Ciudad Universitaria durante la segunda marcha antigentrificación, realizada este domingo, debido a que se respetó la autonomía de la UNAM, afirmó este lunes la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.
Te puede interesar: Colectivos y vecinos arrancan segunda marcha contra la gentrificación al sur de la CDMX
Durante la entrega de apoyos del programa Becas a Universitarios para Transporte y Más, realizada en la Plaza de la Constitución, la mandataria capitalina rechazó los disturbios ocurridos en la Máxima Casa de Estudios.
“Hubo disturbios cuando los manifestantes entraron a la UNAM y mucha gente se pregunta por qué no se actuó si había policía. Queremos dejar muy claro que respetamos la autonomía universitaria, y esa autonomía impide —y lo vamos a respetar siempre— que fuerzas de seguridad entren al interior de la UNAM. Eso es lo que se hizo”, dijo.
Brugada reiteró su respeto al derecho a manifestarse, pero rechazó el uso de la violencia.
Afirmó que su administración está en contra de los efectos negativos de la gentrificación y que ya ha planteado una estrategia de 14 puntos para combatirlos. Esta incluye medidas para evitar que las rentas aumenten por encima de la inflación, la regulación de plataformas digitales de alojamiento temporal, el desarrollo de vivienda social en zonas céntricas y programas para fomentar el arraigo, entre otras acciones.
“Este gobierno trabaja para garantizar rentas justas, rentas asequibles, proteger el acceso a la vivienda, defender el espacio público y frenar el despojo disfrazado de desarrollo”, expresó.
Brugada encabezó la entrega de unos 20 mil apoyos de 1,500 pesos bimestrales.
Dijo que, en 2025, ya serán 75 mil los universitarios beneficiados y que este mismo año se alcanzará la cifra de 100 mil.
Agregó que, para 2026, el programa superará los 100 mil beneficiarios hasta alcanzar la universalidad.
También puedes leer: Saldo blanco en marcha contra gentrificación, pero vandalizan museo de la UNAM
Brugada convocó a los miles de universitarios reunidos en el Zócalo capitalino a ser críticos, debatir y privilegiar el diálogo, rechazando la violencia.
“Reconocemos que la juventud, como ustedes, ha sido históricamente el motor de la transformación social y que su voz crítica es fundamental para construir una ciudad más justa e incluyente. Yo los convoco, entonces, a luchar, a debatir, a proponer, a manifestarse y a dialogar, a no quedarse conformes. También los convoco a que lo hagan pacíficamente, pacíficamente en esta ciudad”, concluyó.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*brc
EL EDITOR RECOMIENDA



