Saldo blanco en marcha contra gentrificación, pero vandalizan museo de la UNAM
La segunda marcha contra la gentrificación tuvo saldo blanco, informó la Secretaría del Gobierno de la CDMX y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

La segunda marcha contra la gentrificación tuvo saldo blanco, informaron la noche de este domingo en una ficha informativa conjunta la Secretaría del Gobierno de la Ciudad de México (Secgob) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Sin embargo, la dependencia agregó que elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas debieron brindar tres atenciones médicas que no ameritaron traslado hospitalario y encapuchados causaron “afectaciones menores” en infraestructura pública.
Las dependencias indicaron que la marcha reunió a unas 600 personas.

Las autoridades indicaron que la marcha recorrió la Avenida Insurgentes desde la estación Fuentes Brotantes de la Línea 1 del Metrobús hasta la terminal El Caminero y posteriormente de regreso a Ciudad Universitaria.
El recorrido transcurrió de manera mayoritariamente pacífica con algunas afectaciones menores en infraestructura pública por un grupo de encapuchados que realizaron pintas en la zona de bajo puente de Insurgentes. Además, personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) brindó tres atenciones médicas en el lugar que no ameritaron traslado hospitalario”, indicaron.
La manifestación estuvo acompañada por personal de la Subsecretaría de Concertación Política, Prevención y Buen Gobierno, la Brigada de Diálogo y Convivencia, la Dirección General de Gobierno y elementos de la SSC, con el objetivo de mediar y fomentar un desarrollo ordenado de la protesta, indicaron.
Las dependencias indicaron que se aplicó el Protocolo de Actuación para Marchas y Concentraciones Públicas en la Ciudad de México.
Tiene como finalidad fortalecer una cultura de respeto y corresponsabilidad en el ejercicio del derecho a la protesta, bajo principios de diálogo, mediación y no criminalización. Este instrumento contempla acciones específicas como la implementación de filtros preventivos, la participación de personal de la SSC con equipo de protección consistente en casco, escudo y algunos de ellos portaron extintores para intervenir en caso de incendio. Además, se llevó a cabo la notificación anticipada a negocios y residentes en zonas de paso, todo ello en un marco de respeto y corresponsabilidad”, indicaron.
El protocolo también se aplicó con saldo blanco en otras manifestaciones del día como una marcha en apoyo a Palestina y una protesta en Plaza San Carlos en la colonia Tabacalera relacionada con las esculturas de Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara.
El Gobierno capitalino reafirma su compromiso con la atención respetuosa a las manifestaciones sociales y políticas, en estricto apego a los derechos humanos, garantizando el libre ejercicio de la protesta sin permitir actos que comprometan la integridad de las personas o el funcionamiento de la ciudad”, señalaron.
Vandalizan museo de la UNAM
Antes de concluir la movilización contra la gentrificación, los manifestantes ingresaron a Ciudad Universitaria de la UNAM, donde realizaron pintas y rompieron ventanales del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, además de saquear la librería Julio Torri.
Los inconformes ingresaron a las instalaciones de la casa máxima de estudios para llegar al metro Ciudad Universitaria.

El contingente era acompañado por personal del grupo antimotines de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para evitar que hicieran desmanes, sin embargo, al ingresar a CU, los dejaron continuar solos por tratarse de una propiedad privada.
Los manifestantes permanecieron en la explanada del museo, arrojaron piedras a los ventanales, hicieron pintas, una fogata y rompieron la puerta de vidrio de la librería, donde ingresaron, robaron varios libros y rompieron algunas pantallas que se encontraban en el interior.
Minutos antes de las ocho de la noche, los jóvenes participantes en la marcha, comenzaron a caminar por los andadores de Ciudad Universitaria con destino a las instalaciones del metro.
Por estos actos, no hay personas detenidas y hasta el momento la UNAM no ha dado su posición al respecto.

JCS
EL EDITOR RECOMIENDA



