Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Piden desechar dictamen que propone a Benlliure como director de Planeación

Arquitectos y Urbanistas enviaron una carta a la presidenta del Congreso local para exponer su inconformidad con el proceso de selección del director del Instituto de Planeación

Georgina Olson | 23-11-2020
Piden desechar dictamen que propone a Benlliure como director de Planeación
Arquitectos y Urbanistas enviaron una carta a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Margarita Saldaña expresando su inconformidad con el proceso de selección del director general del Instituto de Planeación. / Foto: Twitter.

CIUDAD DE MÉXICO. 

El Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, la Asociación Mexicana de Urbanistas y la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México A.C., enviaron una carta a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Margarita Saldaña, expresando su "inconformidad por la violación sistemática de la Constitución Política de la Ciudad de México" durante el proceso de selección del director General del Instituto de Planeación Local.

Así lo expusieron después de que la Comisión de Normatividad del Congreso emitió un dictamen donde establece que Pablo Benlliure, actual funcionario del gobierno local, tiene el mejor perfil para dirigir el instituto. 

El dictamen, que se someterá a votación en el pleno, se emitió después de analizar la terna que propuso el Comité de Selección, y después de que los otros dos candidatos, Santiago Antón Gracia y Armando Rosales García, se retiraron del proceso por considerar que era una "simulación".

Te puede interesar: Así fue el rescate de ‘Boston’, perrito abandonado en banca de Coyoacán

En la carta dirigida a la presidenta de la Mesa Directiva, se expone que en el artículo 19 de la Constitución de la Ciudad de México, está establecido que "La persona titular de la Dirección General -del Instituto de Planeación-será designada por mayoría calificada de los miembros del Congreso, a partir de una terna propuesta por el Comité de Selección".

Y señalaron que en los hechos, la Comisión dictaminadora -Comisión de Normatividad- "no observó lo dispuesto en los artículos 19 y 20 de la Constitución de la Ciudad de México, al no remitir al pleno del Congreso la terna propuesta por el Comité de Selección, enviando un sólo nombre -el de Pablo Benlliure-, además de no observar los principios de transparencia".

Y por esa razón, le solicitan a Saldaña que "sea puesta a consideración del pleno del Congreso la terna enviada por el Comité de Selección...desechándose el dictamen en comento al ser violatorio del texto constitucional". 

Te puede interesar: Reducirán suministro de agua en 13 alcaldías de CDMX y 13 municipios de Edomex

La misiva fue dada a conocer por el vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño, a través de  su cuenta de twitter y está firmada por el arquitecto Juan L. Kaye López, presidente del Comité Directivo  de la Asociación Mexicana de Urbanistas; la arquitecta Susana Miranda Ruíz, presidenta del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y el arquitecto Ricardo Rodríguez Romero, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México A.C.

 

Visita nuestras Galerías al dar clic en el siguiente enlace.

Visita nuestras Galerías

En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora.

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales