Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Nueve diputados de Morena en CDMX piden licencia para promover revocación

Pidieron licencia Rivero Villaseñor, Esperanza Villalobos, Nancy Núñez, Alberto Martínez, Carlos Cervantes, Gerardo Villanueva, Valeria Cruz, Marcela Fuente y Leticia Estrada.

Georgina Olson | 10-03-2022
Congreso de la Ciudad de México. Foto: Especial
Foto: Especial

Después de que nueve diputados locales de Morena solicitaron licencia al pleno del Congreso de la Ciudad de México, para promover el ejercicio de revocación de mandato, la oposición los acusó de abandonar su obligación como legisladores, dejando pendientes cientos de iniciativas de ley.

“Quiero dejar constancia de que uno de los diputados que está solicitando licencia el día de hoy, tiene pendientes de resolver en la comisión que preside 134 asuntos, de ese tamaño es la desconsideración, la irresponsabilidad que ustedes diputados de Morena tienen hacia los ciudadanos” dijo en tribuna, el diputado local del PAN Aníbal Cañez.

Cañez se refería a Octavio Rivero Villaseñor, de Morena, quien preside la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, que tiene 134 iniciativas y puntos de acuerdo turnados, que están sin dictaminar.

Los diputados que pidieron licencia son Rivero Villaseñor; Esperanza Villalobos Pérez, Nancy Núñez Reséndiz, Alberto Martínez Urincho, Carlos Cervantes Godoy, Gerardo Villanueva Albarrán, Valeria Cruz Flores, Marcela Fuente Castillo y Leticia Estrada Hernández.

Cañez los conminó “a que recapaciten sobre esta situación, a que no dejen trabajo tirado, el trabajo que les otorgó el voto popular ¿Por qué? Porque lo único que van a hacer es ir a las calles, a hacer una campaña que es ilegal, no les corresponde andar por las calles buscando generar simpatías, en favor de un proceso que nadie pidió”.

Mientras que Jorge Gaviño, vicecoordinador de la bancada del PRD, expresó que lo que están haciendo los legisladores de Morena “puede llevar a un rompimiento legal del propio congreso, de ese tamaño es el asunto que el partido Morena está metiendo al congreso: de un rompimiento constitucional, y esto es así por el tema del equilibrio de poderes”.

Y destacó que el artículo 13 del reglamento del congreso “prohíbe que simultáneamente se ausenten más de 13.2 diputados…y con la lista que nos presentan en el orden del día, llegaríamos a 15 diputados que se ausentaran -6 que ya se fueron y 9 que pidieron licencia hoy- …llegaríamos a un rompimiento constitucional, nos daríamos un balazo en el pie”.

Y precisó que a los diputados de la mayoría “no les interesa legislar, eso ya quedó claro”.

Mientras que Royfid Torres de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, dijo desde tribuna que los legisladores de Morena se van “porque les exigieron reunir 3 millones de votos en la ciudad para la revocación de mandato, esa es la cuota que les pusieron, y si no les alcanza para este ejercicio pues tampoco les va a alcanzar para la presidencia de la república y eso es lo que está en la discusión de fondo de estas licencias”.

Y también los conminó a reflexionar sobre su decisión: “reflexiónenlo, ¿De verdad no hay nadie más?”.

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales