Por la “no privatización del agua, vale la pena la Nueva Ley Ambiental de la CDMX”; Batres
La nueva norma en materia ambiental se enmarca en el contexto de la necesidad de reforzar el derecho al medio ambiente y el derecho agua, temas fundamentales para la viabilidad de la CDMX.

La no privatización del agua en la Ciudad de México será norma y “solo por este artículo, aunque hay otros, vale la pena” la nueva Ley Ambiental de la Ciudad de México, sentenció el Jefe de Gobierno, Martí Batres.
Leer también: En CDMX no hay ni habrá Día Cero de agua: Martí Batres
“En la Ciudad de México está prohibida la privatización del agua en cualquier modalidad así como los servicios que se derivan de su suministro y cobro por lo que la gestión del agua es pública y sin fines de lucro”, establece el artículo 59 del capítulo Séptimo del agua como bien público de la nueva Ley Ambiental.
“Este artículo me gusta mucho (…) Ya nomás con este artículo, que no es el único, pero ya nomás con este, para mí es una buena ley. Esta nueva Ley de Medio Ambiente que el día de hoy se ha publicado, vale la pena”, afirmó el mandatario capitalino.
En un evento en la sede del Gobierno central, donde presentó y celebró la publicación de la nueva norma en materia ambiental, luego de su aprobación en el Congreso capitalino, el pasado 10 de junio, Batres Guadarrama señaló que ésta “se enmarca en el contexto de la necesidad de reforzar el derecho al medio ambiente y el derecho agua, temas fundamentales para la viabilidad de la Ciudad de México”.
Y dijo que entre otras disposiciones, la norma elimina la división de suelo de conservación en “suelo de conservación y suelo rural” para darle certeza a comunidades de Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan y Magdalena Contreras, y quedará únicamente como “suelo de conservación “.
“Con una unidad normativa, una cohesión, que diera más certidumbre y que no llevara a la creencia de que se recorría la línea del suelo de conservación hacia atrás”, expresó.
Otro de los rubros que destacó Martí Batres de la nueva Ley, es el capítulo por el que se fomenta la autorregulación en las construcciones e “incluye programas de certificación de edificaciones sustentables como otro tipo de instrumento voluntario”, afirmó la secretaria, presente en el evento.
Asimismo, la normativa incluye una nueva clasificación de las áreas de valor ambiental, llamada “Cinturones Verdes”, para evitar la expansión de la mancha urbana en el suelo de conservación, indicó Batres.
En este tenor, en el decreto publicado este jueves en la Gaceta Oficial se establece que las áreas verdes deberán incrementar o conservar su extensión.
En caso de que ésta deba modificarse por la realización de alguna obra pública o privada, “deberá ser compensada con superficies iguales o mayores a la que haya sido afectada, o bien, en el lugar más cercano a donde se localizaba originalmente, debiendo privilegiarse la introducción de especies nativas o naturalizadas en la Ciudad y promoviendo la conectividad ecológica”.
De igual forma se establece que los proyectos de obra pública se debe contemplar el 3% del presupuesto de contrato de obra para destinarlo al ejecución de medidas ambientales.
“O sea los constructores deben destinar el 3 por ciento de su inversión para medidas ambientales. También por otra parte se incluye la obligación de las alcaldías de contribuir a la implementación de la estrategia para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad”, detalló Martí Batres, quien agradeció a los legisladores locales, la aprobación de la norma, el pasado mes de junio.
“Consideramos que la Obra pública tiene que estar acompañada con reformas legislativas y propuestas jurídicas que lo sustenten y se envió recientemente esta ley Ambiental, la aprobó el Congreso y hoy la publicamos hoy” y vamos a darle su espacio, dijo Martí Batres.
En tanto, la titular de la Sedema, dijo que esta nueva Ley tiene que ver con un proyecto colectivo, “que el Jefe de Gobierno presentó al Congreso, para cerrar con broche de oro estos incansables meses de trabajo que hemos tenido”.
La nueva Ley Ambiental, por la que se abroga la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en la Ciudad de México, tiene seis títulos, 33 capítulos y 335 artículos, y un capítulo inicial de disposiciones generales, que destaca derechos obtenidos en la ciudad en materia de condición ambiental y en defensa de la naturaleza como entidad.
En el capítulo asociado a la calidad del medio ambiente, uno de los indicadores más importantes en la mejora en la materia, es el endurecimiento de las medias de la calidad del aire, externó Marina Robles
“Por ejemplo, en los años 90 todos los días hubiese habido contingencia de Fase II , con las nuevas medidas. Hoy por supuesto, tenemos retos importantes que resolver de calidad del aire y es parte por lo que hemos creado distintos instrumentos y hemos generado proyectos y programas cada vez más fuertes en coordinación con la Zona Metropolitana”, señaló.
La nueva norma entrará en vigor este viernes, un día después de su publicación.
En tanto, la reglamentación que derive de esta Ley, deberá ser expedida dentro de los ciento ochenta días hábiles siguientes a su entrada en vigor.
*LDH*
EL EDITOR RECOMIENDA



