Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

‘Mi empeño es lograr una CDMX segura’; entrevista con Claudia Sheinbaum

Atender las causas de la delincuencia y consolidar la colaboración con la Guardia Nacional permitirán al gobierno capitalino combatir tanto al crimen organizado como al robo de celular, dijo la jefa de Gobierno

Andrés Becerril | 05-07-2019
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, estuvo ayer en las instalaciones de Grupo Imagen para hablar de los avances en materia de seguridad en su administración. Foto: Mateo Reyes
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, estuvo ayer en las instalaciones de Grupo Imagen para hablar de los avances en materia de seguridad en su administración. Foto: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO.

La seguridad en la Ciudad de México está garantizada a partir de la colaboración estrecha con el gobierno federal, que ya empezó con el despliegue de 450 elementos de la Guardia Nacional.

Para la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la base fundamental de esa cooperación se dará a partir de una plataforma de investigación, análisis e inteligencia para combatir por igual el robo de un teléfono celular y la delincuencia organizada.

En entrevista con Excélsior, explicó que su estrategia de seguridad consta de atender las causas de la criminalidad, aumentar la presencia policial y de gobierno en la ciudad. Además, reforzar las labores de investigación e inteligencia en la Procuraduría y coordinación a nivel federal y local.

Enviaremos el lunes una iniciativa al Congreso local sobre algunos cambios al Código Penal para elevar ciertas penas”, adelantó.

Algunos de los delitos que prevé sean castigados con más severidad son el robo de celular y la reincidencia.

Si no hacemos un trabajo muy importante, incluido presupuestalmente, para que lleguemos a 28 mil policías, más y mejores, difícilmente vamos a lograr la seguridad en la capital”, reconoció.

 

Imagen intermedia

 

Claudia Sheinbaum garantiza seguridad en la Ciudad de México

 

Ya con la Guardia Nacional (GN) en operaciones formales desde ayer en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital del país, en entrevista con Excélsior, dijo que la seguridad aquí está garantizada a partir de una colaboración estrecha con el gobierno federal.

La base fundamental de esa colaboración se basa, aseguró Sheinbaum, en la coordinación de la policía capitalina y la Guardia Nacional, a partir de una plataforma de investigación, análisis e inteligencia para combatir desde el robo de un teléfono celular, hasta la delincuencia organizada que opera en la capital.

Sheinbaum, a diferencia de la administración capitalina anterior, aceptó que aquí sí operan los grupos delincuenciales más peligrosos del país, aunque optó por no darles nombre ni apellido.

Hay grupos delincuenciales en la ciudad, yo creo que más que nombrarlos hay que combatirlos. Podríamos dedicarnos a nombrar a unos y otros. Lo que estamos haciendo es reforzar la inteligencia, vinculada con la inteligencia nacional, de tal manera que podamos atacar desde el robo de (teléfono) celular a la persona que camina en la calle, que va a la escuela, que va a su trabajo, hasta los grupos delincuenciales de más alto poder que existen en la ciudad, porque estamos empeñados en que ésta sea una ciudad segura”.

La jefa de Gobierno mencionó que la estrategia de seguridad de su administración consta de: “Atención de las causas; presencia, policial y de gobierno en toda la ciudad; investigación e inteligencia por parte de la Procuraduría; coordinación a todos niveles con el gobierno federal, entre la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con la Secretaría de Gobierno, con los alcaldes y alcaldesas, inclusive con el área de inteligencia del gobierno federal y el área de inteligencia de la Ciudad de México.

La otra parte es que enviaremos el próximo lunes una iniciativa al Congreso local, sobre algunos cambios al Código Penal, para elevar ciertas penas, como el tema de robo de  (teléfono) celular, que en realidad es un objeto que es casi un robo de identidad. También la reincidencia, esto que le llaman la puerta giratoria, no puede ser que llegue una vez y otra y otra y el Nuevo Sistema Penal Acusatorio le da al Ministerio Público, inclusive al juez, la posibilidad de que no entre a la cárcel y que haya otras medidas por cumplir. Está bien que exista eso para una persona que delinque una vez, dos veces, pero tres, cuatro, cinco, ya tiene que castigarse la reincidencia”.

La jefa de Gobierno llegó a la entrevista a las instalaciones de Grupo Imagen luego de participar en el inicio de operaciones de la GN en la ciudad.

Sobre este hecho, Sheinbaum mencionó que habitantes de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en Iztapalapa –donde abrió operaciones la GN–, están muy contentos de que llegara ahí. Esa colonia, explicó, es la de mayor población y más elevados índices delincuenciales de esa alcaldía.

La gente estaba contenta porque la volteamos a ver y nos pidió que no fuera solamente hoy, que la presencia de la Guardia Nacional fuera permanente y vamos a atacar  a los grupos delincuenciales que ahí operan”, comentó.

De entrada operan 450 efectivos de la GN en la ciudad, para llegar paulatinamente a dos mil 700, que se desplegarán en Gustavo A. Madero, V. Carranza, Iztacalco, Tláhuac, Milpa Alta, Tlalpan y una parte de Xochimilco.

 

Imagen intermedia

 

Se tomó esta decisión, dijo, “primero por los índices delictivos, que sabemos dónde están; y segundo, para blindar esta parte de la ciudad porque colinda con varios municipios del Estado de México y Morelos que van a tener Guardia Nacional. Y conforme vaya creciendo la presencia de la Guardia Nacional en el país y vayan incorporándose nuevos elementos estaremos en coordinación para ver si son necesarios más y al mismo tiempo iremos preparando a los policías. Por lo pronto, la Guardia Nacional va a estar en estas alcaldías y va a ayudar en operativos en  la ciudad”.

En el espacio informativo de Yuriria Sierra, Sheinbaum destacó la asistencia de Martín Salvador Morfín, comandante de la Guardia Nacional, a las juntas de Gabinete y por ende la coordinación entre la GN y su gobierno.

La doctora Sheinbaum dijo que aunque llegó al gobierno en diciembre pasado con una estrategia de seguridad, que ha tenido avances, las circunstancias de mayo “nos hicieron reforzarla”;  y esto consiste “en cambios profundos, de fondo, cambios estructurales”.

En entrevista con Francisco Zea, Sheinbaum señaló que durante varias administraciones se abandonó a la Policía, estaban mal pagados y poco capacitados y había colusión de mandos con el crimen organizado. Por eso, declaró, se tomó la decisión de cambiar a algunos jefes policiacos, “y este cambio nos hizo ver que requeríamos un reforzamiento de la estrategia”.

Cuando llegamos, la Policía era de las peor pagadas del país, aun cuando en 2012 era de las mejor pagadas. A partir de mayo incrementamos los salarios, retroactivos a partir de enero, en casi 10 por ciento, cinco por ciento arriba de la inflación, y lo haremos cada año”.

Como parte de la estrategia de seguridad, la Ciudad de México fue dividida en 847 cuadrantes con el objetivo de que la Policía tenga una distribución territorial. “Cada uno tiene tres jefes por turno y cada jefe de cuadrante gana tres mil pesos más. Esto fue lo que hicimos, pero nos dimos cuenta de que había que reforzar más, entonces cambiamos al mando de operación policial por una persona mucho más activa, que conoce la ciudad y por otro lado, en la Procuraduría incorporamos a un nuevo jefe de policía de investigación”, dijo.

Mencionó que está en marcha el programa Sí al Desarme, sí a la Paz, que desarrolla con el Ejército y la Iglesia católica.

Vamos a distintas iglesias; ahí se informa a la población que se va a dar dinero por armas. Hemos recuperado tres mil 500, muchas de ellas armas largas. El tema aquí no es llevar a un delincuente a la cárcel, sino lograr la paz en la ciudad y eso tiene que ver con los derechos, con que haya menos armas en las calles”, concluyó.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales