Tres detenidos por aserraderos clandestinos al sur de CDMX: Martí Batres

Martí Batres, jefe de gobierno de la CDMX, informó que tres personas fueron detenidas tras operativos en dos aserraderos clandestinos al sur de la capital.

thumb
Aserradores clandestinos en CDMX.

Martí Batres, jefe de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), informó que hay tres personas detenidas tras los operativos simultáneos, llevados a cabo la tarde del jueves 29 de junio por las que se lograron desmantelar dos aserraderos clandestinos en el sur de la capital del país. 

Con estos operativos, aseveró el mandatario, en su cuenta de Twitter,  se avanza en el combate a la tala y venta ilegal de madera, acciones en las  que participan elementos de la Guardia Nacional y soldados del Ejército Mexicano, en coordinación con corporaciones de seguridad capitalinas.

Uno de los aserraderos clandestinos fue ubicado en la Calle 21 de diciembre, Colonia Temepécatl, en Santo Tomás Ajusco, en la Alcaldía Tlalpan, donde una mujer, presunta líder de talamontes, y responsable del aserradero, fue detenida, y  trasladada a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, dependencia que inició las investigaciones.

En el lugar, fueron aseguradas más de una decena de trozas de madera procesada, y se logró la retención de maquinaria, usada para la tala ilegal de madera.  Pobladores de la zona intentaron bloquear uno de los caminos para evitar el traslado de la mujer a las instalaciones de la FGJCDMX,  acción que no surtió efecto.

Avanzamos en el combate a la tala de árboles. Ayer fueron desmantelados dos aserraderos clandestinos. Hay tres detenciones”, indicó Batres en Twitter. Indicó en conferencia de prensa, que su administración cumplirá con los compromisos alcanzados con comuneros de San Miguel Topilejo,  de la Alcaldía Tlalpan, San Salvador Cuauhtenco de Milpa Alta, y  San Francisco Tlalnepantla,  de Xochimilco,  y con representantes de  diversos  poblados de Cuajimalpa, que demandan se frene la tala de árboles.

GN y Ejército vigilan tala de árboles en CDMX

Para ello adelantó Batres Guadarrama, se mantendrán acciones coordinadas con la GN y el Ejército, además de adelantar que en los próximos días estará enviando   una  iniciativa de reforma al Congreso capitalino, para tipificar  la tala de bosques como delito, 

Actualmente,  el artículo 345 bis del Código Penal de la Ciudad de México indica que “se le impondrán de tres meses a cinco años de prisión y de 500 a 2,000 días multa, al que ilícitamente derribe, tale u ocasione la muerte de uno o más árboles”.

Las penas se duplicarán cuando “uno a más de las conductas descritas en el párrafo anterior se desarrollen en un área natural protegida o área de valor ambiental”.

*mvg*