GOB CDMX buscará tipificar como delito, la tala ilegal de bosques: Batres

Batres Guadarrama aseguró a los comuneros que se atenderá la situación al ser un tema de gran relevancia para su gestión.

thumb
GOB CDMX buscará tipificar como delito, la tala ilegal de bosques.

El gobierno de la Ciudad de México va por la tipificación del delito de tala ilegal de bosques, para hacer frente a este problema que golpea a comuneros de zonas boscosas de las alcaldías Tlalpan, Milpa Alta, Xochimilco  y Cuajimalpa.

Leer también: Batres se reúne con comuneros para reforzar acciones contra la tala ilegal en CDMX 

Martí Batres,  jefe de Gobierno, adelantó que enviará una iniciativa de reforma al Congreso capitalino, para tipificar la tala de bosques como delito, como demandan comuneros de San Miguel Topilejo de la Alcaldía Tlalpan, San Salvador Cuauhtenco de Milpa Alta, y  San Francisco Tlalnepantla,  de Xochimilco, y representantes de  diversos poblados de Cuajimalpa. 

Esto, tras la reunión de  este miércoles 28 de junio, con representantes comuneros, en la sede del Gobierno capitalino, para encontrar acciones que lleven a enfrentar y erradicar la acción ilegal de talamontes, por el que el viernes 15 de junio bloquearon la autopista y la carretera federal, México-Cuernavaca. 

“Ese es uno de los puntos que plantearon. Nosotros, de hecho, lo hemos venido analizando y sí lo voy a enviar, una iniciativa de reforma al Congreso de la Ciudad de México que nos permita tener mejores instrumentos para el combate a la tala de árboles”, adelantó Batres, en conferencia de prensa posterior al evento de reconocimiento a la Policía de Tránsito.

 Precisó que aunado al acuerdo alcanzado en reunión previa con los comuneros, tras el  bloqueo en la México-Cuernavaca, como la presencia permanente de elementos de la Guardia Nacional y el sobrevuelo de helicópteros, los cuales se mantienen en la zona hasta el momento,  se sumarán acciones adicionales “para perfeccionar los tipos penales, que nos permitan combatir de manera más eficaz la tala”.

 “Así es que, en su momento, vamos a estar enviando una iniciativa de reformas al Congreso de la Ciudad de México”, reiteró Batres Guadarrama.

El jefe de Gobierno reconoció que la tala ilegal es un problema complejo de enfrentar, porque se da, dijo,  principalmente en la zona boscosa de alcaldías con frontera en el Estado de México o Morelos, que cometen este delito en territorio capitalino.

“Tenemos una problemática que es compleja, porque es en la zona fronteriza; de hecho, tenemos talamontes que vienen de Morelos o del Estado de México y vienen y talan árboles de los bosques de Tlalpan o Milpa Alta, especialmente de Tlalpan”, por lo que se mantiene coordinación con instancias De seguridad del gobierno federal, como la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, 

“Nos ayuda mucho en una labor transfronteriza; porque, obviamente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana llega hasta la frontera de la Ciudad de México o la Fiscalía de la Ciudad de México también, pero la coordinación con Secretaría de Gobernación, con Guardia Nacional, con otras instancias nos ayuda mucho en ese sentido”, concluyó Batres.

*LDH*