Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Marginadas, 33 mil personas con capacidades diferentes en Chalco

Estas personas que se concentran en comunidades específicas del Estado de México son rechazadas de las escuelas

María de los Ángeles Velasco | 21-08-2018
Marginadas, 33 mil personas con capacidades diferentes en Chalco
Foto: María de los Ángeles Velasco.

ESTADO DE MÉXICO.

En Chalco existen más de 33 mil personas con capacidades diferentes que sufren discriminación y marginación incluso de su familia.

Tal es el caso de Dani Galicia, un joven de tan sólo 15 años con Síndrome de Down quien tuvo que estar en su casa por más de dos años sin una opción para poder estudiar, pues a las escuelas a donde sus padres lo llevaron era víctima de discriminación y maltrato.

Quisimos meterlo igual a una escuela normal. Sí lo inscribimos, hubo una maestra que no le dio lugar, no le dio banca, lo tenía sentado en el piso. No le ponía atención. Nos dijo que ella no se iba a detener por nuestro hijo, a ella le importaban los demás, no nuestro hijo. No lo cuidó, le aventaron el lunch en la cabeza. Fue una situación muy difícil, decidimos retirarlo de la escuela tres años”, apuntó Rolando Galicia Velázquez, papá de Dani.

Lo mismo le sucedió a Carmen Liseth, quien tampoco tenía posibilidades de estudiar. Pese a que era una de sus mayores ilusiones, son rechazados de las escuelas públicas según explicó su mamá, María del Carmen García.

Camión ocasiona trágico accidente en Huixquilucan

Mi niña tiene discapacidad intelectual. Ya tenía dos años buscando escuela, ya encontramos escuela y está muy contenta, porque dos años perdió por lo mismo porque no había donde llevarla “, indicó.

En Chalco, las personas con capacidades diferentes se concentran en varias comunidades. Principalmente en Huehojulco, donde por tradición se casan entre familiares y ello ocasiona que los niños padezcan Síndrome de Down y sus familiares decidan esconderlos.

Huejoculco, es un pueblo en donde específicamente hay un alto índice de población con discapacidad, pero también hay un rezago en la cultura que a veces no permite que las personas acepten los servicios para atender la discapacidad, ya sea educativos, médicos, como se dan en el centro”, explicó Adriana Yoselín Rivas Oropeza, coordinadora del Centro de Rehabilitación e Integración Social Chalco.

Ante ello, en este municipio donde se estima hay más de 33 mil personas con algún tipo de discapacidad se cuenta ya con un Centro de Atención Múltiple, escuela especializada en donde además de cursar sus estudios de primaria y secundaria, podrán aprehender un oficio.

Arrestan a presunto secuestrador de una menor en Taxqueña

Aquí nos permite integrarlos a la educación, tenemos 100 personitas, que tenemos mucho más, sin embargo, los tabús sociales, a veces los papás las mamás no lo entienden o no lo comprenden y a veces lo ocultan, mencionaron comunidades Huehoculco, San Martín y en la parte de Tezompa, Ayotzingo a veces no quieren los familiares que se entere la gente, pero es como tener un ángel en casa”, señaló el alcalde Juan Manuel Carvajal.

Con este tipo de espacios se busca integrarlos e incluso hacer realidad sus sueños.

Muy feliz, muy contenta, porque después de dos años ya quería estudiar (…) una maestra de la ciencia de comunicación. Muchas gracias por hacer esta escuela y hacer realidad mi sueño estoy contenta”, apuntó Lizet.

La población espera que se replique este tipo de espacios para atender y ayudar a las personas con capacidades diferentes.

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales