Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Localizan a niñas reportadas como desaparecidas en Edomex

Las menores de 14 y 13 años, desaparecieron en el municipio de Valle de Chalco, cuando habían salido a darle de comer a sus mascotas

María de los Ángeles Velasco | 24-06-2021
En la búsqueda de las niñas de 14 y 13 años de edad se activó el Protocolo Alba. Foto: Especial
En la búsqueda de las niñas de 14 y 13 años de edad se activó el Protocolo Alba. Foto: Especial

VALLE DE CHALCO, Estado de México .- Luego de una extensa búsqueda, fueron localizadas, dos menores de edad de 14 y 13 años, quienes fueron reportadas como desaparecidas en el municipio de Valle de Chalco, cuando habían salido a darle de comer a sus mascotas.

Según la denuncia presentada por la tía de las menores de nombre Graciela Anahy N y Amairani Stephanie, las dos niñas con su pijama puesta, después de cenar habían salido a darle de comer a las mascotas en su domicilio en la colonia Cerro del Márquez, pero momentos después ya no aparecieron.

Ante ello, la tía de las menores, solicitó apoyo del Área de Célula de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, debido a que la madre de las menores se encontraba trabajando, según informó el comandante José Juan Martínez Ramírez, director de la cedula de búsqueda de Valle de Chalco.

Te puede servir: ¿Qué hacer si desaparece un menor? Así puedes activar la Alerta Amber

En la búsqueda de las niñas de 14 y 13 años de edad se activó el Protocolo Alba, y de manera adicional, la licenciada Joahana Arlette Cruz Escamilla, presidenta municipal por Ministerio de Ley, por medio de la intervención del director de Seguridad Pública y Tránsito, Enrique López Martínez, solicitó el monitoreo de las cámaras cercanas.

Al aplicarse los procedimientos de búsqueda, consistentes en el estudio de las cámaras del C2, perifoneo, difusión por radio a las patrullas de la media filiación de las menores, y entrevistas a familiares y amigos, se logró “crear líneas de investigación, y algunas nos arrojaban que las menores se habían salido por su propia voluntad, debido a una situación de problemas familiares”, y esta hipótesis se reforzó, cuando la madre recibió una llamada de una de las menores. “Le dice que están bien, y que ellas piensan regresar después”.

Con la geolocalización de llamada recibida, mediante la ayuda de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, se permitió definir un perímetro en la segunda sección de la colonia Guadalupana, hasta donde llegó la Guardia Nacional gestionada por la familia de las niñas.

Las menores se ubicaron en el domicilio de “un supuesto amigo que comenta que les ayudó a pernoctar porque ya era muy noche”, las niñas fueron llevadas con su madre.

De acuerdo al protocolo, se les brindó asesoría y ayuda para que la madre y las niñas fueron presentadas ante el Ministerio Público con el propósito de dar “baja a la cédula y la denuncia, así como manifestar que no fueron víctimas de ningún tipo de delito”.

Debido a que “las jovencitas refirieron haber tenido un berrinche y enojo con su mamá, y que eso fue el motivo de la salida de su domicilio”, el Comisario ordenó su canalización a “un área psicológica para su atención y seguimiento, y de esta manera, pudieran acudir a talleres y escuela para padres”, y lograran enfrentar esta situación familiar de manera favorable.

¿Necesitas realizar algún trámite? Consulta los requisitos y su costo

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Imagen intermedia

**mca**

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales