Levantan contingencia... pero el calor no cede

Se suspendió la séptima contingencia ambiental registrada en lo que va del año

thumb
Vista de la Ciudad de México

A poco más de 24 horas de haber sido decretada, se suspendió la fase 1 de contingencia ambiental por ozono. Sin embargo, las autoridades emitieron alerta por altas temperaturas en 13 alcaldías.

De acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), la medida, que incluye el Doble Hoy No Circula, se levantó debido a que las concentraciones de ozono fueron menores a las que establece el programa.

El Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México informó que en las últimas horas el sistema de alta presión ha perdido intensidad, reduciendo la estabilidad atmosférica con incremento en la ventilación en el Valle de México y permitiendo la formación de nubes”, externó la CAMe en un comunicado a las 15:00 horas.

Ésta fue la séptima contingencia ambiental en lo que va de 2024: seis de ellas por ozono y una por partículas suspendidas 2.5.

TE PUEDE INTERESAR: 10 de mayo: STC reconoce a madres trabajadoras del Metro CDMX

La ciudad enfrenta una segunda ola de calor que ha provocado que se rompan récords de temperatura.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil emitió una alerta naranja para hoy en 13 alcaldías, en las que se prevé que se alcancen entre 31 y 33 grados Celsius.

Se trata de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza, Benito Juárez,  y Xochimilco. Y para Cuajimalpa, La Magdalena Contreras y Milpa Alta activó la alerta amarilla, con registros de entre 28 y 30 grados.

El calor, aunado a la falta de viento, bajas condiciones de lluvia y la presencia de sistemas de alta presión atmosférica, propician la alta concentración de ozono. De mantenerse las condiciones adversas para la dispersión de contaminantes, combinado con altas temperaturas, se podrían rebasar las ocho contingencias que tenían previstas las autoridades ambientales de la megalópolis desde el 9 de febrero pasado.

En esa ocasión, Víctor Hugo Páramo, coordinador ejecutivo de la CAMe, externó que durante la temporada de ozono, que concluye a inicios de junio próximo, podrían presentarse entre dos y ocho contingencias por ozono.

La fase 1 de contingencia ambiental se activa a partir de los 150 puntos de partículas contaminantes.

En las últimas ocasiones, la contingencia se ha levantado en poco menos de 24 horas. Por ejemplo, la emergencia decretada el 3 de mayo a las 15:24 horas, debido a que se registraron concentraciones máximas de ozono de 170, 164 y 160 ppb en tres estaciones del Estado de México, se levantó a las 17:32 horas del siguiente día. “El sistema de alta presión perdió intensidad, reduciendo la estabilidad atmosférica y permitiendo la formación de nubes”, informó la CAMe.

El martes pasado, en la Presentación del informe Evaluación de la política ambiental de la Ciudad de México, 2018-2022, Araceli Damián González, consejera presidenta de Evalúa, advirtió que el ozono sigue siendo un reto.

Aunque en general todo apunta hacia una mejoría en calidad del aire de la Ciudad de México en las últimas dos décadas, la contaminación por ozono sigue siendo un reto persistente”, comentó.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm