La lucha de Lleca por los derechos y dignidad de la comunidad LGBT+ en situación de calle
La asociación Lleca la lucha por la igualdad y la dignidad de la comunidad LGBT+ en situación de calle.

En un departamento en la colonia Buenavista, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, emergió como un faro de esperanza el único refugio dedicado a apoyar a personas de la comunidad LGBT+ que se encuentran en situación de calle. Este espacio que hoy se transformó en una casa albergue es gestionado por Lleca, una organización comprometida con la causa de brindar apoyo y protección a aquellos que, debido a la discriminación, la violencia y otros factores, se ven forzados a vivir en el desamparo y la vulnerabilidad.
La figura central de este proyecto es Victoria Sámano, fundadora de Lleca, quien relata cómo la semilla de esta iniciativa germinó al inicio de la pandemia. Al percatarse de las problemáticas que atravesaban las personas sin hogar de la comunidad LGBT+, Victoria decidió convertir su propio hogar en un refugio. Esta acción, lejos de ser premeditada, respondió a una urgencia humanitaria evidente en la falta de espacios seguros y adaptados a las necesidades específicas de esta población.
"Todo esto surge por la falta de espacios seguros para nosotras, nosotros y nosotres porque existen albergues del Gobierno de la CDMX, pero no cuentan con esta perspectiva y nosotros también tenemos necesidades diferentes a la demás población. De esta forma es que se nos ocurre, ya que no estuvo planeado, solo se presentó esta problemática y queríamos darle solución", explica con pasión Victoria.
TE PUEDE INTERESAR: Generación Z rechaza etiquetas como gay y lesbiana; se identifican más como ‘queer’
En un contexto donde las personas de la comunidad LGBT+ enfrentan un mar de obstáculos, desde la discriminación hasta la falta de comprensión de sus necesidades específicas en los albergues gubernamentales, la labor de Lleca se vuelve crucial. Sin embargo, la tarea no es fácil. De acuerdo con cifras del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED), en la Ciudad de México, aproximadamente 7 mil 334 personas viven en situación de calle, y la alcaldía Cuauhtémoc concentra a la mayoría de esta población, con alrededor de mil 780 personas. Hasta el momento, no existe un censo que permita identificar cuántos de ellos pertenecen a la comunidad LGBT+.
La asociación ha enfrentado diversos obstáculos en su camino, siendo el económico uno de los más significativos. Victoria comenta: "El principal problema que hemos tenido es el económico. Los gastos de los servicios y la alimentación en ocasiones nos sobrepasan; sin embargo, hemos contado con el apoyo de personas que se han solidarizado con nosotres por medio de redes sociales, en donde subimos cuando necesitamos apoyo".
La falta de respuestas favorables al pedido de asistencia al Instituto de Asistencia a Poblaciones Prioritarias pone de manifiesto las barreras burocráticas y la necesidad de un mayor apoyo institucional. Lleca, a pesar de no tener una estructura formal como organización, se sostiene gracias a la solidaridad de individuos comprometidos que han respondido al llamado en las redes sociales.
TE PUEDE INTERESAR: Cuerpo de Melani no ha sido reclamado; buscan a sus familiares en Puebla
Tanto Victoria como los integrantes de Lleca son conscientes de que su lucha no es solo por un techo y una comida caliente, sino por el reconocimiento de sus derechos y la dignidad que merecen como seres humanos. En sus palabras, resuena el anhelo de seguridad y solidaridad que la sociedad debe ofrecer a la comunidad LGBT+: "Solamente es una cuestión de discurso necesitamos sentirnos seguras, acuerpadas, respaldadas por personas de la comunidad por si nos llega a pasar algo. Se debe de ver un poco más de solidaridad porque la comunidad Trans está muy olvidada y lo ideal sería que toda la comunidad se uniera".
El compromiso diario de Lleca va más allá de proporcionar refugio físico; implica escuchar, comprender y vivir la realidad de la calle junto con aquellos que han sido marginados y excluidos. Sin embargo, la existencia de un único refugio no es suficiente. Urge la apertura de más espacios que brinden refugio y garanticen seguridad a las personas de la comunidad LGBT+. Esta urgencia va de la mano con la necesidad de una cultura de respeto por parte de la sociedad.
"Son muchas cosas, porque no solo es por parte del gobierno, también se necesita una cultura de respeto por parte de la sociedad. De nada sirve que las Instituciones hagan adecuaciones a las leyes si la sociedad no respeta y se la pasa discriminando por la identidad y la violencia que se recibe", reflexiona Victoria.
El llamado de Lleca resuena como un eco de la lucha por la igualdad y la dignidad de la comunidad LGBT+ en situación de calle. Es un recordatorio de que la justicia social y la inclusión no pueden ser alcanzadas solo a través de políticas gubernamentales, sino que requieren el compromiso activo y solidario de la sociedad en su conjunto. Mientras estas personas enfrentan obstáculos diarios, Lleca se mantiene como un faro de esperanza, alzando la voz por aquellos cuyas historias a menudo son silenciadas, recordándonos a todos que la lucha por los derechos humanos es una responsabilidad compartida.
CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA EN EXCÉLSIOR
esm
EL EDITOR RECOMIENDA



