La CDMX se vuelve más lenta por el tránsito vehicular

El tránsito nos roba más tiempo de vida; un conductor tarda 26 minutos y 30 segundos en recorrer 10 kilómetros, 50 segundos más que un año atrás

thumb
tránsito vehicular

Para recorrer en automóvil una distancia de 10 kilómetros se requieren en promedio 26 minutos y 30 segundos en la Ciudad de México, de acuerdo con el índice de tráfico 2023 de TomTom.

“El tiempo de viaje aumentó en la Ciudad de México el año pasado. Los datos sugieren que el tiempo promedio que tomó viajar 10 kilómetros aumentó en 50 segundos (respecto a 2022)”, indicó la empresa de tecnología para la geolocalización.

Los jueves de 2023, entre las 19:00 y 20:00 horas, fue el peor horario para circular porque se utilizaron 39 minutos y 20 segundos para recorrer diez kilómetros.

Los datos también indican que un conductor capitalino promedio pasa al año 263 horas conduciendo, aporta 983 kilógramos de dióxido de carbono a la atmósfera y gasta nueve mil 662 pesos en combustible.

En el índice de tráfico 2023 de TomTom, que se actualiza , incluye a 387 urbes, de entre las cuales Londres, Reino Unido, fue en la que se utilizó más tiempo promedio para recorrer en auto una decena de kilómetros: 37 minutos y 20 segundos. En la que menos tiempo se utilizó para salvar la misma distancia fue Oklahoma City: ocho minutos y 40 segundos.

En esa lista mundial, la Ciudad de México ocupó el lugar 13 del índice.

Además de Londres, Dublín, Toronto, Milán, Lima, Bangalore, Pune, Bucarest, Manila, Bruselas, Taichung y Roma son ciudades en las que se utiliza más tiempo que en la capital mexicana para recorrer la misma distancia.

En 2017, la Encuesta Origen Destino registró 3.05 millones de automóviles particulares en la Ciudad de México y su zona conurbada, pero para 2020 el Inventario de Emisiones ya contabilizó 4.6 millones. Actualmente, la cifra podría estar en alrededor de cinco millones de vehículos.Además, la pandemia y sus medidas de distanciamiento social modificaron la movilidad en la ciudad y ayudaron a desvanecer las horas pico matutina, vespertina y nocturna, para dar paso a una curva

de tráfico sostenida durante todo el día, con una cúspide cerca de las 14:00 horas, como informó Excélsior en septiembre de 2020.

Las congestiones inciden en el PIB

Uno de los principales problemas en las grandes ciudades es la congestión vial, indicaron especialistas en desarrollo urbano.

Durante el webinar Perspectivas y Oportunidades Inmobiliarias CDMX 2024, organizado por University Tower, especialistas como Enrique Téllez y Adrián Hidalgo describieron oportunidades si se resuelve la congestión vehicular.

Entre ellas, señalaron que reducir las horas de tráfico un 20% en las ciudades podría aumentar 0.2 puntos porcentuales el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial.

En Latinoamérica, el costo de la congestión proyectado a 2030 asciende a hasta 6.5% del PIB de México.

“Este costo se refleja en calidad de vida. Hoy los habitantes de la Ciudad de México han visto mermada su calidad de vida, lo que provoca que la población en general, en particular los jóvenes, empiecen a buscar lo que llamamos una vida urbanita, es decir, que vivo cerca del trabajo, porque entre mi residencia y mi lugar de trabajo voy a encontrar todo tipo de servicios que hacen la vida más agradable”, dijo Téllez a través de un comunicado difundido por University Tower.

Temas: