Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Interpol va tras Jesús Orta, exsecretario de Seguridad de CDMX

La FGR pidió a Interpol apoyo para detener al exfuncionario y a Frida Martínez, exsecretaria general de la extinta Policía Federal

Raúl Flores | 27-10-2020
Interpol va tras Jesús Orta, exsecretario de Seguridad de CDMX
Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO. 

La Fiscalía General de la República (FGR) pidió la colaboración de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) para ubicar y capturar al exsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Jesús Orta y de la exsecretaria General de la extinta Policía Federal, Frida Martínez.

Los dos exfuncionarios tienen orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, por un monto de mil 500 millones de pesos.

Te puede interesar: Jesús Orta renunció por investigación: Sheinbaum

La orden de captura que incluye a 17 funcionarios más, uno de los cuales ya fue detenido, fue solicitada por la FGR ante un juez federal a partir de una denuncia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) por presunto desvío de recursos.

Orta fue secretario general de la extinta Policía Federal entre diciembre de 2012 y mayo de 2014, así como director General de Administración en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el año 2015.

Hasta octubre de 2019 fue titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, cargo que dejó luego de que se dieran a conocer investigaciones en su contra.

Te puede interesar: Jesús Orta se ampara para no ser detenido

La orden de captura contra por Jesús Orta también incluye a Frida Martínez Zamora, quien fue secretaria general de la Policía Federal durante el sexenio pasado, que acuerdo con las investigaciones que realizó la Secretaría de la Función Pública (SFP) que ha derivado en una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita y desvío de recursos públicos. 

Martínez Zamora desvió mil 512 millones de pesos de la entonces Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en su momento dependiente de la Secretaría de Gobernación.

 

Visita nuestras Galerías al dar clic en el siguiente enlace.

Visita nuestras Galerías

En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora.

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales