Instituto Electoral de la CDMX confía en lograr más presupuesto
La consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño, dijo que buscará 874 millones de pesos más con diálogo y negociaciones

La consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño, dijo ayer en entrevista que confía en que podrá “mover a la sensibilidad, a la comprensión” a la Secretaría de Administración y Finanzas.
A través de diálogo y negociación, buscará los 874 millones de pesos más respecto al techo presupuestal que le establecieron al instituto de dos mil 100 millones de pesos, para cumplir a cabalidad con la organización de las elecciones del 2024.
El lunes pasado, en mesa de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, explicó que para poder organizar las elecciones y pagar las prerrogativas a los partidos políticos, el IECM requiere dos mil 974 millones 830 mil 578 pesos, pues 833 millones 101 mil 977 pesos son para pago de prerrogativas y gastos de campaña de partidos, y dos mil 141 millones 728 mil 601 pesos para el gasto operativo del instituto.
“Estamos buscando un acercamiento con los funcionarios de la Secretaría de Finanzas para precisar más información respecto a de dónde salen nuestros cálculos, porque estamos tomando el 2018 como el año base y, a partir de las nuevas responsabilidades del instituto, se incrementa la necesidad de recursos”, explicó Avendaño.
Agregó que el IECM tomó ese año como parámetro para calcular los recursos que necesitarán en el 2024, pues son años comparables porque en 2018 también hubo elección de jefe de Gobierno, diputados locales, alcaldes y concejales.
Destacó que algunos de los gastos imprescindibles en el año electoral 2024 serán “sólo para la impresión de boletas, casi 100 millones de pesos, y en pago de honorarios de personal de campo se van a destinar 260 millones de pesos, pero son responsabilidades que están en la ley”.
En caso de que en el Presupuesto de Egresos 2024 no considere la ampliación de recursos, Avendaño no descartó la vía de la impugnación, aunque aclaró que esa decisión la debe tomar el Consejo General del IECM.
En tanto, la consejera presidenta concluyó: “Para mí la ruta que mejor ha funcionado es la negociación”.
EL EDITOR RECOMIENDA



