Iniciará el montaje de estación de Línea 3 Cablebús, en Panteón Dolores

El carril que se habilitará de forma reversible será el que viene de Santa Fe, con dirección a Chapultepec.

thumb
El carril que se habilitará de forma reversible será el que viene de Santa Fe, con dirección a Chapultepec.

El próximo domingo iniciarán los trabajos de montaje la Estación Panteón Dolores, de la Línea 3 del Cablebús, que conectará la zona de Santa Fe, con Los Pinos, en Chapultepec, por lo que, para dar paso a las maniobras de obra, y “libre operación de grúas y maquinaria”, a partir de ese día, se habilitará un carril reversible en Avenida Constituyentes, alertó el jefe de Gobierno, Martí Batres, al llamar a los automovilistas a tomar precauciones.

El carril que se habilitará de forma reversible será el que viene de Santa Fe, con dirección a Chapultepec, a lo largo de 500 metros, de la calle Sostenes de Rocha a la calle SUI-128, es decir, de la zona conocida como Skate Park, al Panteón Dolores, a primera hora del domingo 26 de noviembre.

Estos trabajos de montaje de la estación Panteón Dolores de la L3 del Cablebús se llevarán por lo menos seis semanas, por lo que este carril reversible será reabierto a partir del 15 de enero, precisó por su parte el secretario de Obras, Jesús Esteva Medina.

“Solamente este pedazo estará cerrado del orden de seis semanas, estamos hablando de la primera quincena de enero, cuando estaremos abriéndolo, y lo requerimos para el montaje de la estación, de los elementos electromecánicos, para hacerlo con seguridad por la capacidad de las grúas y la posición de sus estabilizadores”, detalló el funcionario.

Con esta medida, precisó, “se contará con dos carriles de subida, es decir de Chapultepec a Santa Fe y dos de bajada, de Santa Fe, hacia el Circuito Interior”.

Esteva Medina reconoció que habrá afectaciones a los automovilistas, sin embargo, dijo que esta maniobra “es necesaria para llevar a cabo los trabajos de forma continua”.

Para minimizar los conflictos viales en la zona, y facilitar el tránsito para quien sale o ingresa diariamente a la zona de Santa Fe, en la alcaldía Cuajimalpa, se podrán tomar como vías alternas, Avenida Observatorio, Av. Las Torres, y Camino Real a Toluca.

“Y si buscan como atajo el Periférico, también podrán utilizar Reforma”, o Avenida de Las Palmas, dijo Esteva Medina.

Para agilizar el tránsito en la zona, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, habilitará un dispositivo de seguridad y vialidad, con 18 elementos de la Policía de Tránsito, apoyados en dos motopatrullas y una grúa.

“El transporte de carga se canalizará por el Cuerpo Norte y el tránsito ligero por el Cuerpo Sur en el carril reversible”, precisó en su oportunidad el subsecretario de Seguridad, Francisco Javier Montaño.

Los trabajos para habilitar el carril reversible iniciarán a partir de la madrugada del sábado 25 para que inicie su operación el día domingo 26 de noviembre de las 05 horas, precisó el subsecretario.

Por otro lado, en los próximos días también iniciarán los trabajos de construcción de la estación CECYT  4-Lienzo Charro. Sin embargo, estas obras no implicarán afectaciones a la movilidad en la zona de Constituyentes, señalaron las autoridades.

A la fecha, la obra en general de la Línea 3 del Cablebús es del 84 por ciento, e incluye la fabricación de todos los sistemas electromecánicos, “los cuales están casi terminados”. Además, 18 de las 40 torres ya están montadas.

*LDH*