Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Inauguran pozo en Ecatepec; abastecerá a más de 30 mil personas

Luego de 30 años de desabasto en la Quinta Zona de Ecatepec, se inauguró un pozo y una planta potabilizadora que beneficiará a más de ocho colonias de la región

María de los Ángeles Velasco | ESTADO DE MÉXICO | 13-10-2021
Foto: Cuartoscuro/archivo.
Foto: Cuartoscuro/archivo.

Luego de 30 años de desabasto, se inauguró un pozo y planta potabilizadora de agua en la quinta Zona de Ecatepec, que abastecerá a más de 30 mil 800 habitantes. El pozo Emiliano Zapata, produce 41 litros de agua por segundo, lo que beneficia a más de ocho colonias de esta región, que desde hace tres décadas enfrenta escasez del líquido.

El alcalde, Fernando Vilchis Contreras, mencionó que con estas obras buscan disminuir el rezago de agua potable en la llamada Quinta Zona, en donde se encuentran asentadas más de 150 mil personas, quienes dependen en su gran mayoría del abasto de caudal de agua en bloque del Sistema Cutzamala.

También puedes leer: ¿Qué hacer en CDMX en Día de Muertos? Estas son las actividades

El pozo, ubicado en avenida Pichardo Pagaza, en la colonia Alborada de Aragón, beneficia a 30 mil 800  habitantes de las colonias Federación Ecatepec, Ciudad Oriente, Poesía Mexicana, Croc Aragón, Petroquímica, 16 de Septiembre, Fuentes de Aragón.

Dijeron que en Ecatepec ya no había agua, que ya no había otra forma de cubrir las necesidades de la gente más que a través de la venta de pipas. Pero hoy estamos demostrando que en el mejor y en el momento del caos estaban en un gran error, para poder mantener un negocio multimillonario que duró más de tres décadas. Esto simboliza una lucha social, el esfuerzo, la tarea, los sentimientos de esta zona, el no poder llevar a nuestros hijos aseados y cumplir y tener las formas más esenciales de vida humana", expresó.

Los trabajos consistieron en la perforación de un nuevo ducto hacía el cuerpo de agua, a 350 metros de profundidad. Se instaló la bomba sumergible, construcción de la caseta de control con equipo electromecánico para su operación y la adquisición de la planta potabilizadora.

Imagen intermedia

Mario Luna Escanamé, director del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), informó que el Plan Hídrico Municipal contempla la puesta en marcha de 44 pozos, de los cuales ya están rehabilitados 19 y dos están en proceso, para un total de 21., en tanto que 13 fueron perforados, cinco de ellos ya en operación, a los que se suma el pozo Emiliano Zapata, el primero en funcionamiento de la Quinta Zona.

Al día de hoy hemos perforado con éxito 3 pozos (en la Quinta Zona), los cuales han arrojado una producción promedio de 50 litros cada uno, esto es 4.3 millones de litros por día: ya en perforación tenemos 2 pozos más, CTM 14 y Quetzalcóatl, de un total de 7 proyectados para esta zona y que estimamos entren en operación el próximo año”, precisó.

La perforación del pozo Emiliano Zapata comenzó en 2019 y concluyó en 2020; sin embargo, tras hacer los estudios correspondientes las muestras de agua evidenciaron la presencia de algunos minerales en exceso, lo cual impidió poner en marcha la obra, a pesar de ya estar lista.

También puedes leer: ¿En qué municipios de Edomex aplican segunda dosis a 'treintones'?

Para mejorar la calidad del agua, el gobierno municipal implementó una planta potabilizadora que instaló a un lado del pozo, integrada por tanques y tres tipos de filtros, diseñada y construida con apoyo de académicos del Comité de Cuenca de Sierra de Guadalupe y la empresa contratista Dimesa.

Luna Escanamé detalló que la planta cuenta con dos trenes de potabilizado, cada uno con tres reactores. El primer reactor consiste en un filtro de grava y arena,  el segundo de grava y zeolita, y el tercero está compuesto por grava y carbón activado.

 

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales