Huesca: No tenemos recursos para preparativos de elección 2024

El Instituto Electoral de la Ciudad de México no tiene recursos para mandar a hacer las actas y boletas para la elección del 2024, dio a conocer el consejero del IECM, Mauricio Huesca.

thumb
El consejero del IECM, Mauricio Huesca

El Instituto Electoral de la Ciudad de México no tiene recursos para mandar a hacer las actas y boletas para la elección del 2024, año en que la CDMX elegirá alcaldes, diputados locales y jefe de gobierno. Tampoco cuenta con recursos para adquirir 5 mil canceles -la estructura donde el ciudadano emite su voto- y 5 mil portafolios para canceles, dio a conocer el consejero del IECM, Mauricio Huesca.

Hoy por hoy no tenemos la garantía de tener los materiales electorales para éstas 13 mil casillas, porque nos faltan 5 mil canceles y 5 mil portafolios y ¿qué pasa si nos dice el gobierno? ‘Sabes qué, eso mándalo al -gasto- del siguiente año’. Bueno el siguiente año habrá elecciones a nivel federal y 17 procesos electorales locales ¿Y qué pasa cuando los proveedores son sólo 4 ó 5 empresas? Pues no se dan abasto para elaborar todos éstos materiales”, explicó Huesca, además de que en año electoral los costos se elevan.

Entrevistado en su oficina del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Huesca afirmó que sólo si la secretaría de administración y finanzas de la Ciudad de México autoriza la ampliación presupuestal de 110 millones de pesos que el Consejo General del IECM decidió solicitar el 15 de enero pasado, podrán realizar esas compras.

Pero el tiempo apremia: de acuerdo a Huesca el IECM necesita hacer el pedido de canceles y portafolios y mandar a rehabilitar otros canceles, a más tardar a finales de éste primer trimestre del 2023, y para eso necesitan la ampliación.

Y las actas y boletas que generalmente mandan a hacer a Talleres Gráficos de México, deben contratarlas a más tardar al inicio del último trimestre del 2023.

Huesca recordó que estas limitaciones presupuestales del instituto, se deben a que el congreso local le asignó al IECM un presupuesto de mil 258 millones 736 mil pesos, 321 millones 588 mil 744 pesos menos de los que solicitaron para cumplir con sus obligaciones.

El 15 de enero el Consejo General del instituto aprobó ajustes a su presupuesto, en el que se definió que pagarán íntegras las prerrogativas de los partidos pues así lo marca la ley, pero redujeron todas las demás partidas, e incluso con todas las reducciones, no pudieron reservar recursos para los preparativos de las elecciones y por eso solicitaron 110 millones de pesos a finanzas.

El otro gran pendiente para el que no hay recursos, explicó el consejero Huesca, es que en el segundo semestre del año necesitarían contratar alrededor de 200 personas para detectar si se presentan casos de violencia política de género, entrega ilegal de programas sociales o actos anticipados de pre-campaña antes del mes de diciembre, cuando formalmente empiezan las pre-campañas.

Generalmente hacemos contrataciones temporales, se capacita a personas con determinados perfiles para que puedan tener la habilidad de monitorear y llevar a cabo el desahogo de éste tipo de quejas, pero si no tenemos ahorita posibilidad de contratarlas y capacitarlas, lo que estamos generando es una suerte de autoridad rebasada para poder atender el número de quejas que pueda haber”, afirmó el consejero.

Incluso desde este momento, dijo el consejero Huesca, el IECM tendría que contratar personal temporal para estar en campo “para contener lo que hoy por hoy se ve en las calles con personas con chaleco guinda que están recabando datos y están entrevistando a ciudadanos y no sabemos ¿Para qué? ¿Si es para un programa social, si es para una entrevista, si es para una encuesta nada más? Llevan el chaleco guinda, y como hay una sincronización de colores, no se puede saber si son del partido político mayoritario o del gobierno”.

Consideró que “puede haber violaciones al principio de equidad en la contienda porque no tengamos -en el IECM- las condiciones necesarias para dar un manotazo a tiempo y decirles: candidatas, candidatos, aspirantes, partidos políticos, dejen de hacer esta situación. Servidores públicos: no se pueden entregar estos programas sociales y suspéndase de inmediato a partir de procedimientos reglados ¿Por qué? Porque no tendremos las condiciones materiales para poder llevar a cabo, el desahogo de todo este tipo de quejas”, explicó.

Y consideró que si finanzas no otorga la ampliación presupuestal al IECM, estará en riesgo la posibilidad de “llevar a cabo un proceso electivo íntegro, que respete la equidad en los procesos electorales, y quizá pudiera estar motivado en que haya condiciones de que nadie pueda supervisar lo que ocurra para favorecer a alguien en particular”.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

JCS