Hospital, canales, seguridad, agua… Circe Camacho aspira a lograr grandes cambios en Xochimilco
La alcaldesa electa, Circe Camacho, plantea una ambiciosa agenda para la demarcación; confía en el apoyo de Sheinbaum y Brugada

La alcaldesa electa de Xochimilco, Circe Camacho, aspira a lograr grandes cambios: la construcción de un hospital general, un proyecto hídrico que incluye la limpieza de los canales y la infiltración de agua, reducir los índices de inseguridad y generar mejores condiciones de vida para las mujeres y los jóvenes.
Somos casi medio millón de habitantes y no tenemos un hospital, entonces tenemos que ir a Milpa Alta, a Coyoacán, a Tláhuac o a Tlalpan, y, además, tenemos otro conflicto que es el de la movilidad: si alguien tiene un accidente grave o situación complicada de salud y lo tienes que trasladar de San Gregorio hasta Milpa Alta o Tláhuac se te muere en el camino”, dijo Camacho en entrevista.
Afirmó que junto con su equipo de trabajo, están evaluando diferentes ubicaciones donde se podría edificar tal proyecto.
Estamos analizando el impacto en materia de agua, de movilidad; hay muchos matices que tenemos que tomar en cuenta. Ya tenemos algunas opciones y se las vamos a hacer llegar a Clara Brugada (jefa de Gobierno electa), para que tome la mejor decisión”, dijo.
Será un hospital general, donde podamos atender de forma inmediata a la población, vamos a avanzar y después podemos empezar a pensar en especialidades y cosas así”.
LIMPIAR LOS CANALES E INFILTRAR AGUA
Otro de sus proyectos clave, que empezó a diseñar desde la campaña, es el hídrico.
Hemos platicado con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de un plan integral del agua en Xochimilco, en donde podamos ver el tema de filtración de agua pluvial a los mantos acuíferos, evaluar la calidad del agua de nuestros canales por el tema de nuestros productores y también ver el acceso al agua para todas las familias”, dijo Camacho, quien el 2 de junio ganó por Morena-PT-PVEM.
Sobre los canales destacó que es urgente frenar “las descargas ilegales”.
La otra necesidad es elevar el nivel del agua de los canales de Xochimilco, para mantener la tradición de las trajineras y el turismo.
Nuestros canales se alimentan del Cerro de la Estrella, pero no se alimentan de toda el agua de la zona poniente y tampoco se considera la que viene de Tulyehualco: esas aguas en vez de que se vayan al drenaje podrían ayudarnos a alimentar nuestros canales, a mejorar su calidad y, sobre todo, el nivel del agua, porque si no se afecta el turismo”, explicó.
Estamos muy animados con éste proyecto, muy entusiasmados, creemos que podemos lograrlo... hay varios investigadores que se están involucrando poco a poco. Es todo un proceso, pero queremos empezar con cimientos muy sólidos para consolidarlo”.
Planteó además “negociar un presupuesto federal porque evidentemente la jefa de Gobierno electa va a tener que solucionar todo en esta ciudad, y para todos los alcaldes, entonces sí necesitaremos negociar alguna parte (del presupuesto para el proyecto) con el gobierno federal, para poder implementarlo”.
Sobre la estrategia para conseguir esos recursos hay que “partir de la premisa de que Xochimilco es de interés para todos los capitalinos por el impacto ecológico que tiene: damos mucha agua, damos oxígeno y pocos saben que damos humedad, nuestros humedales dan más del 70 por ciento de la humedad de la ciudad”, detalló Camacho.
POLICÍAS Y TEJIDO SOCIAL
En materia de seguridad, Camacho contempla la posibilidad de aumentar el número de policías aunque aún no define en qué proporción.
El objetivo es que tengan presencia en toda la alcaldía y así la atención a los ciudadanos pueda ser inmediata. Ellos usarán body cams y tendrán GPS”, adelantó.
Para la alcaldesa electa, el otro elemento indispensable para reducir la delincuencia en Xochimilco es recuperar el tejido social, que los jóvenes tengan alternativas de actividades deportivas y culturales, que tengan opciones de vida.
Vamos a ofrecer esas alternativas en las Utopías, lo seguiremos haciendo en los Pilares, que se establecieron desde la administración de la doctora Sheinbaum, y el objetivo es también llevar esas actividades a las colonias más alejadas”, explicó.
Otra acción fundamental en Xochimilco para Camacho es atender a las mujeres víctima de violencia familiar.
Somos una alcaldía con un gran problema de violencia familiar y vamos a crear centros sororos, donde las mujeres tengan atención psicológica y social”.
Sin embargo aún no define cuántos refugios de este tipo construirán. “Depende del presupuesto”, acepta.
NUEVA LÍNEA DE CABLEBÚS
Una de las promesas de campaña de la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, fue construir cinco líneas de Cablebús, una de ellas en Xochimilco.
La jefa de Gobierno electa se comprometió al tema del Cablebús; de hecho hemos platicado algunos alcaldes que estaría muy bien que en algún momento se pensara en una red que pudiera vincular Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan, Tláhuac, algunas zonas de Tlalpan y Coyoacán; que pudiéramos verlo de forma mucho más integral”, dijo.
Detalló que “de inicio hay un plan para construir un Cablebús de Milpa Alta a Xochimilco y eso ayudaría un montón a la movilidad de nuestra demarcación, porque tenemos pocas salidas, un gran tránsito vehicular y esto podría ayudar a que las personas que viven en las zonas altas, en lugar de dedicar hora y media a salir de Xochimilco, pudieran hacerlo en media hora en el Cablebús”.
TE RECOMENDAMOS: Inaugura Martí Batres pozo rehabilitado en Xochimilco
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



