Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Gobierno de CDMX impulsará ley para otorgar derechos laborales a repartidores

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo busca impulsar una Ley que otorgue derechos laborales y no permitirá que las empresas intermediarias cobren el 2% de aprovechamiento a repartidores.

Wendy Roa | CIUDAD DE MÉXICO | 18-01-2022
Foto: Cuartoscuro/Archivo.
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

El Gobierno de Ciudad de México, a través de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, trabaja para impulsar a nivel nacional una Ley que otorgue derechos laborales a las personas que trabajan como repartidores de plataformas, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina también comentó que no permitirá que las empresas que operan como intermediarios en la entrega de paquetes, alimentos o mercancía diversa, cometan abusos o quieran cargar a sus “socios” el dos por ciento del aprovechamiento que deberán de pagar durante este año.

Vamos a invitar a José Luis Rodríguez, el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, él está trabajando, inclusive está en comunicación con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, para poder hacer una propuesta de Ley a nivel Federal para que puedan tener Derechos Laborales todos aquellos que son repartidores. Se utiliza la figura de “socios” para no dar los Derechos Laborales, y es muy importante que los tengan y por supuesto que los vamos a defender y no vamos a permitir que se les cargue a ellos este derecho que se está poniendo para estas ganancias excesivas que se han tenido y que es muy importante, pues utilizan los principales servicios de la ciudad”, indicó la mandataria local. 

Sheinbaum Pardo llamó a los repartidores a denunciar a las plataformas digitales que intenten cobrarles el aprovechamiento que se estableció en el Código Fiscal 2022 para que las autoridades actúen en consecuencia.

Este lunes Paola Ángel, líder de #NiUnaRepartidoraMenos, y Saúl Gómez, líder de #NiUnRepartidorMenos, comentaron a Excélsior que desde diciembre del año pasado perciben una reducción en el pago de sus comisiones.

Señalaron que antes ganaban en promedio 20 pesos por pedido y ahora llegan a recibir hasta tres pesos menos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales