Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Gobierno de CDMX, encargado de atención a migrantes: Batres

El GCDMX es el único encargado de mantener los trabajos coordinados con las instancias federales para atender a migrantes, señaló Martí Batres.

Hilda Castellanos-Lanzarin | 22-04-2023
Martí Batres
Martí Batres recordó que el albergue temporal, ubicado en el Parque de Tláhuac, se abrió a finales de marzo. Foto: cuartoscuro

El Gobierno de la Ciudad de México es el único encargado de mantener los trabajos coordinados con las instancias federales, como el Instituto Nacional de Migración, para atender a personas en situación de tránsito, en temas de migración y refugio, señaló Martí Batres, el Secretario de Gobierno capitalino, luego de que la alcaldesa en la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas abriera esta semana una Casa del Migrante a solo cuatro calles de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Martí Batres recordó que el albergue temporal, ubicado en el Parque de Tláhuac, se abrió a finales de marzo para atender a los migrantes que permanecían en las inmediaciones de la Plaza Giordano Bruno, en la Colonia Juárez y las labores de atención “son tareas que realiza el Gobierno de la Ciudad de México con instancias federales”, remarcó.

Tras inaugurar la Casa del Migrante Cuauhtémoc,  en la calle Roma número 40, en la colonia Juárez, Sandra Cuevas afirmó en su cuenta de Twitter que el lugar “está pensado para albergar a los migrantes que tomaron la Plaza Giordano Bruno y que podrán pernoctar en el lugar durante 45 días”, sin que su estancia les represente un gasto, pues, dijo, “el personal que lo atenderá recibirá un sueldo de la nómina”, de la demarcación.

El refugio, con capacidad para 250 personas, se adaptó en un edificio de oficinas que fue remodelado con una inversión de 2.5 millones de pesos, precisó la alcaldesa.

Al respecto, al presentar, junto al  secretario de Inclusión y Bienestar Social Rigoberto Salgado, un balance de las personas atendidas en el refugio de Tláhuac, el titular de la SECGOB CDMX precisó que la atención a migrantes “es una coordinación que se está haciendo entre el Gobierno de la Ciudad de México y las autoridades federales encargadas de los temas de migración y refugio, básicamente”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Salgado Vázquez adelantó por su parte que, ante el probable arribo de una nueva caravana migrante a la Ciudad de México proveniente de Tapachula, Chiapas, el albergue de Tláhuac, que actualmente cuenta con capacidad para atender a mil personas, podría ampliarse a mil 250.

Tenemos conocimiento de la caravana que sale de Tapachula, Chiapas, estaremos pendientes, no es su destino venir a buscar refugio, vienen a otra a otro tipo de manifestación, pero estaremos, como institución, como Gobierno de la Ciudad al pendiente de lo que se pudiera ofrecer”, señaló el titular de la SIBISO.

Del 29 de marzo de 2023, en el albergue temporal en Tláhuac se han apoyado a 7 mil 298 personas ante el INM  para la realización de algún trámite migratorio por causas humanitarias; 490 personas con trámites para revisión de estatus de refugio ante la  COMAR.

Además, se han otorgado 21 mil 913 raciones de alimentos; se han hecho 69 viajes en autobuses para traslado de personas migrantes;  y se han prestado 2 mil 754 atenciones médicas;  y 2 mil 299 atenciones a niñas, niños y adolescentes,  informó Rigoberto Salgado.

A la fecha, permanecen en el lugar 800 personas de las cuales 425 son hombres, 231 mujeres, 144 niñas, niños y adolescentes; 511 del total, provenientes de Haití; 171 de Venezuela; 38 de Chile, 23 de Brasil, 15 de Honduras, 10 de Ecuador, 9 de Angola, 5 de República Dominicana, 3 de El Salvador, 3 de Nicaragua, 3 de Colombia, 2 de Guatemala, 2 de Cuba, 2 de Guyana, 2 de Egipto y 1 persona de Siria.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

AQUÍ PUEDES VISITAR LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales