Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Exigen justicia por los 40 migrantes muertos; queman piñata con foto de Garduño

Extranjeros varados en Tapachula quemaron piñatas y se encomendaron a Dios en su próxima caminata que inicia el domingo.

Gaspar Romero / Corresponsal | 22-04-2023
Migrantes protestan en Tapachula.
Afuera de la estación migratoria Siglo XXI, venezolanos exigieron justicia por la muerte de 40 migrantes en el incendio en Chihuahua. Foto: Cuartoscuro.

 

Para exigir justicia en favor de los 40 migrantes fallecidos en el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, extranjeros varados en Tapachula quemaron dos piñatas a las afueras de la estación migratoria Siglo XXI, con la fotografía del comisionado Francisco Garduño y del Presidente de México.

En la protesta, la mayoría, venezolanos, exigieron la renuncia del Comisionado del Instituto Nacional de Migración, así como justicia para las personas que murieron.

Luego de quemar ambas piñatas, los migrantes se formaron una cruz en la frente con las cenizas.

Prevén que el próximo 23 de abril, a las 6:00 horas salga de Tapachula, a una nueva caravana con casi 3 mil personas, la cual será denominada Viacrucis del Migrante.   

Estará integrada por cubanos, venezolanos, nicaragüenses, salvadoreños, guatemaltecos, hondureños, haitianos y africanos, entre otros. Partirán desde el centro de Tapachula y caminarán hasta llegar a la Ciudad de México.   

TE PUEDE INTERESAR: Difieren audiencia de Francisco Garduño, titular del INM, por muerte de migrantes.

El director de la organización Pueblos sin Fronteras, Irineo Mujica Arzate, promotor del Viacrucis Migrante, por décimo año consecutivo, acusó que la corrupción imperante en el INM, no permite que extranjeros puedan obtener sus documentos de estancia legal en México.

Ayer, durante la quema de piñatas, los migrantes recogieron las cenizas y posteriormente se pintaron una cruz en la frente para encomendarse a Dios ante la caminata que pretende realizar hacia el centro del país.

Ante ello, organismos no gubernamentales de defensa de Derechos Humanos, Cruz Roja y Protección Civil, ya les han comunicado que participarán brindando atención y protección durante la movilización hasta los límites de Chiapas y Oaxaca, lo que pretenden es llegar hasta la Ciudad de México donde esperan obtener la documentación necesaria para llegar a Estados Unidos. 

Mujica Arzate señaló que lo que esperan de las autoridades mexicanas es permitir a los migrantes caminar por el territorio mexicano.

La verdad es que ya hicieron lo más ruin al matar a los 40 quemados, creo que ya enseñaron su cara, lo que nos puedan hacer a nosotros realmente es mínimo, en comparación a otras personas”.

Indicó que la mayoría de los migrantes que pretenden caminar desde este  domingo tienen miedo de que ser encarcelados.

Igual hemos hecho estos viacrucis siempre y lo que pase, nos va tener que pasar a todos”, destacó.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales