Gestión de riegos: Lía Limón dio prioridad a prevención

La alcaldesa de Álvaro Obregón reconoció el apoyo de Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

thumb
En medio, la alcaldesa Lía Limón.

La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, afirmó que en su gestión se priorizó la prevención de riesgos y la atención de sus efectos.

Al encabezar la última sesión del Consejo de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, resaltó la creación de un programa sólido e integral en esta materia, así como la capacitación de la ciudadanía.

TE RECOMENDAMOS: Lía Limón: 3 años mejorando las condiciones de vida de mujeres y niños

En ese sentido, Limón reconoció el apoyo de Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, para trabajar en beneficio de los habitantes de la demarcación.

En un comunicado, detalló que durante su gobierno se atendieron dos mil 749 emergencias, incluyendo caída de árboles, inundaciones, explosiones e incendios.

La alcaldesa aseveró que “no hay mejor recurso que la capacitación”, por lo que se impartieron diversos cursos, entre ellos para otorgar primeros auxilios, a los que acudieron casi mil 300 personas.

Limón recordó que como parte de estas actividades se realizó una sesión informativa por los microsismos en la zona de Plateros y Mixcoac.

RESULTADOS

En el comunicado, la alcaldesa destacó los principales resultados en prevención de riesgos:

  • Se atendieron 2 mil 749 emergencias, incluyendo siniestros por caída de árboles, inundaciones, hundimientos, explosiones e incendios; de igual manera, se brindaron 6,553 atenciones prehospitalarias.
  • En materia de prevención, se realizaron más de 5 mil revisiones y visitas técnicas, así como 729 operativos para resguardar fiestas populares y romerías. Gracias a eso, en estos 3 años tuvimos saldo blanco en todas las fiestas patronales.
  • Se notificó a 644 familias en zonas de riesgo, entre ellas, las ubicadas en asentamientos humanos irregulares.
  • Se trabajó en la regeneración de 3 minas y en la realización de estudios de geofísica para el análisis de minas.
  • Se trabajó en la estabilización de taludes, particularmente de 30 que monitoreamos de forma constante, así como en 56 más con presupuestos participativos.
  • Para evitar inundaciones, se desazolvaron más de 380 kms de drenajes, especialmente en las zonas de riesgo.
  • Todos los años, previo a la época de estiaje, se realizaron brechas cortafuego para prevenir incendios.
  • Durante el invierno, se implementaron acciones para proteger a las familias vulnerables que habitan en las zonas altas de la alcaldía, con el reparto de cobijas y de cenas calientes.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam