Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

GCDMX emite Bono de Carbono para combatir cambio climático

La implementación de los bonos es uno de los tres mecanismos internacionales propuestos en el Protocolo de Kioto

Redacción | 29-08-2018
Se beneficiará a 339 ejidatarios y a sus familias. Foto tomada de la cuenta de twitter: @tmullergarcia
Se beneficiará a 339 ejidatarios y a sus familias. Foto tomada de la cuenta de twitter: @tmullergarcia

CIUDAD DE MÉXICO.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, lanzó al mercado financiero el primer Bono de Carbono Forestal, como parte de las acciones para combatir los efectos del cambio climático a nivel local y global.

Estos se encuentran delineados en el Programa de Acción Climática 2014-2020 en su eje 4: Mejoramiento sustentable de los recursos naturales y la biodiversidad.

Durante el lanzamiento del Bono de Carbono Forestal en la Bolsa Mexicana de Valores, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, resaltó la riqueza y el valor ambiental de los núcleos agrarios, los ejidos y las comunidades del país.

Expuso que ellos hicieron posible la colocación de los bonos de carbono, mismos que superaron los requerimientos mínimos del Banco Mundial, y ofrecen un esquema innovador para México y Latinoamérica.

Durante su participación en el lanzamiento de este instrumento financiero, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Tanya Müller García, señaló que la implementación de los bonos de carbono es uno de los tres mecanismos internacionales propuestos en el Protocolo de Kioto para reducir las emisiones contaminantes.

Con esta acción, expuso, el gobierno de la Ciudad de México refrenda su compromiso de atender las necesidades en las comunidades y el fortalecimiento de sus capacidades para garantizar la conservación de los bosques y sus servicios ambientales a través de mecanismos financieros transparentes.

A su vez, el presidente del Consejo de Administración del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, Jaime Ruiz Sacristán, aseguró que esta iniciativa ubica a la capital del país como punta de lanza en el mercado de carbono que comenzará a funcionar en el país el siguiente año.

Destacó que la colocación de estas reducciones de emisiones de carbono marca otro punto importante en la reducción de herramientas financieras para combatir el cambio climático y apoyar al sector privado del país para ser más competitivo.

Algunos puntos que sobresalen de los bonos de carbono forestal que se emitieron son: Saldrán a la venta tres mil 909 bonos de carbono forestal durante el primer año; es el primer bono de carbono forestal que emite un gobierno local en Latinoamérica.

Con el proyecto Captura de Carbono Forestal en el Ejido San Nicolás Totolapan, impulsado por el gobierno capitalino, se beneficiará a 339 ejidatarios y a sus familias.

**Notimex

jvc

Comparte en Redes Sociales