Gaviño se suma a Sheinbaum: Apoya candidatura a presidenta de México

Jorge Gaviño, del PRD, anunció que se suma al proyecto político de Claudia Sheinbaum y apoyará candidatura a presidenta de México.

thumb
Jorge Gaviño, diputado del PRD en CDMX.

Jorge Gaviño, vicecoordinador de la bancada del PRD, hasta hace poco considerado uno de los representantes más importantes de la oposición en el Congreso de la Ciudad de México (CDMX),  anunció que se suma al proyecto político de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y es parte "de los que queremos que ella sea la próxima presidenta de México".

Gaviño afirmó que la jefa de gobierno, es la mejor candidata a presidenta entre "todos los aspirantes que están en la palestra...tiene más capacidades visibles que sus contendientes fuera y dentro de su partido".

Y consideró que "Sheinbaum tiene el perfil necesario para el tiempo y el lugar, reúne trayectoria, capacidades, actitud, respaldo ciudadano y equipo de trabajo".

Gaviño afirmó que no busca ninguna candidatura para 2024 y que la decisión de sumarse a su proyecto político  "no es resultado de ninguna negociación en lo oscurito o tras bambalinas".

Cuando se le preguntó si decidió pasarse al grupo de Sheinbaum por alguna amenaza de ser investigado por temas del Metro, pues fue director del 2015 al 2018, Gaviño respondió que la Fiscalía no lo está investigando por ningún tema de su gestión como director del sistema de transporte colectivo.

Adelantó que no renunciará a su grupo parlamentario "ni buscaré afiliarme a Morena. Aunque entenderé si mi decisión tuviera consecuencias. Mis compañeras y compañeros de partido en la Ciudad de México y en el Congreso local luchan incansablemente por responder a nuestros representados. No tengo sino gratitud y solidaridad con los liderazgos locales del PRD".

Dio a conocer que ya integró un equipo técnico "de reacción rápida para analizar la coyuntura y formular recomendaciones -a Sheinbaum-, he iniciado un recorrido con las redes liberales que nos son afines, para sumar apoyos a lo largo y ancho del país y he comenzado a integrar un equipo de planeación estratégica que identificará nudos de resistencia y espacios de oportunidad, para impulsar las políticas públicas necesarias en la siguiente fase superior de una verdadera Transformación, que será el gobierno federal de 2024 a 2030, con Claudia Sheinbaum como presidenta, como la primera mujer presidenta de México".

Gaviño en apoyo a Sheinbaum

Gaviño se refirió al manejo que tuvo la jefa de gobierno de la situación del colapso de la línea 12 del metro, a raíz de la cual fallecieron 26 personas y comentó: "el accidente de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro ha sido una de las experiencias más graves y traumáticas en la Ciudad de México, después de los sismos de los 19 de septiembre de 1985 y 2017".

Y consideró que "actores políticos que tuvieron funciones públicas y de decisión, en distintos momentos de la línea del tiempo, intentaron eludir y transferir responsabilidades. Intentaron a toda costa patear balones fuera de la cancha, zafarse, escaquearse de asumir su responsabilidad política (el “yo no fui, fue Teté”)".

A diferencia de ellos, dijo respecto a  a Sheinbaum "me encontré con una mujer, con una gobernante sensible que, a todas luces, priorizó la atención a las víctimas, la reparación del daño, la indagación sobre las causales técnicas del accidente para restaurar el funcionamiento de esa infraestructura, alguien con capacidad de escuchar y que no sólo no intentó esquivar el golpe, sino que puso de inmediato el foco en la gente".

*mvg*